Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1022
Title: Estrategia de comunicación para la planeación y difusión de ejes especializantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Authors: PARRA MORERA, MARÍA AMPARO
FÉLIX HERNÁNDEZ, ANAYDEÉ
MATUS VERDUGO, MANUELA
Issue Date: Jun-2010
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Hoy en día existen numerosos procesos de la industria en los que se ven afectados su eficiencia y desempeño por un factor limitante el cual es, la baja conductividad térmica de sus fluidos de transferencia de calor. Desde el descubrimiento de las nanopartículas ha habido muchas investigaciones orientadas a diferentes aplicaciones de estas, pero muy pocas se han orientado a la capacidad de dichas partículas para cambiaObjetivo: fomentar la salud sexual en los jóvenes universitarios, a través de la intervención de enfermería como estrategia para mejorar y promover el ejercicio de una sexualidad responsable. Metodología: de tipo descriptivo, prospectivo, transversal y de intervA partir de las áreas de oportunidad que se han observado en la comunicación externa en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, relacionadas con la planeación y difusión de los seis ejes especializantes que componen el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación 2004-2, se propone como resultado de este trabajo de investigación una estrategia de comunicación para orientar a los estudiantes sobre la toma de decisión que habrán de realizar al elegir un eje especializante que definirá el resto de su trayectoria escolar. El trabajo intitulado Estrategia de comunicación para la planeación y difusión de ejes especializantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se estructura por un apartado protocolario y capítulos relacionados entre sí. El protocolo de investigación describe los objetivos generales y específicos, marco conceptual, metodología, contexto y sujeto. El primer capítulo identificado Estrategias de comunicación en las Instituciones de Educación Superior, describe las estrategias de comunicación que se emplean en este ámbito para organizar eventos académicos, de convocatoria tipo abierta o cerrada dependiendo el contexto y sujetos al que va dirigido el mensaje. En el segundo capítulo titulado Presentación de ejes especializantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se describe el mapa curricular para explicar en qué etapa de formación académica se da inicio con los ejes especializantes y cuáles han sido las estrategias de comunicación que ha desarrollado la institución para dar a conocer sus contenidos. Asimismo, se presentan resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos del diagnóstico de comunicación externa, en el cual se realizaron grupos focales y encuestas de pre registros a ejes especializantes que muestran la primera, datos sobre qué determina la selección de un eje especializante y la segunda, la tendencia de selección. El tercer capítulo relacionado con la propuesta se titula Estrategia de Comunicación para la Planeación y Difusión de Ejes Especializantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en éste se describe y explica el diseño de estrategias de comunicación para la presentación de contenidos de los ejes especializantes a los estudiantes que cursan el plan de estudios 2004-2, con la finalidad de que el alumno tome la decisión más conveniente para su formación y experiencia profesional.
Description: Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1022
ISBN: 20417
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
parramoreramariaamparol.pdf2.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons