Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1041
Title: Formación en la práctica docente inclusiva: Un estudio comparativo entre estudiantes normalistas y profesores de educación primaria del estado de Sonora
Authors: RODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE
CAMPA ÁLVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGLES
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El objetivo del presente estudio es identificar la formación en la práctica docente inclusiva de los estudiantes normalistas y del profesorado de educación primaria de Estado de Sonora. Para una explicación teórica del objeto de estudio se realizó una revisión conceptual del marco normativo y desde la perspectiva de la psicología educativa. Se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, donde se aplicó el cuestionario-escala sobre integración educativa e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y se realizaron grupos focales. A una muestra constituida por 270 participantes, un 44.4 (N=120) estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, campus Hermosillo y un 55.5% (N=150) profesores de educación primaria del sector público. Los datos obtenidos se analizaron en los programas estadísticos SPSS versión 21 y EQS 6.1 (Bentler), en donde se obtuvieron datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que tanto profesores y estudiantes normalistas, muestran una necesidad y demanda de capacitaciones constantes. Se evidencian actitudes favorables hacia la diversidad e inclusión. El modelo en su conjunto predice un 34% la inclusión educativa.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1041
ISBN: 1800956
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rodrigueznungarayjoseenriquel.pdf1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons