Productividad en el sector hotelero en el municipio de La Paz, Baja California Sur

View/ Open
Date
2001-10-04Author
MONROY CESEÑA, MARCO ANTONIO
Director
OLIVARES LEAL, AMADOMetadata
Show full item recordAbstract
Tesis de maestría en administración. En el sector hotelero del municipio de La Paz, Baja California Sur (B.C.S.), a través una encuesta personal, se levantó una auditoria acerca de las actitudes de los gerentes para medir y evaluar la productividad de las diversas actividades que se realizan en la empresa. El universo de estudio lo comprendieron 35 hoteles, de ellos 4, 6, 6, 7, 7,2, y 3 hoteles correspondieron, respectivamente, a las siguiente clasificaciones: Sin Categoría (SC), Categoría Económica (CE), Una Estrella (lE), Dos Estrellas (2E), Tres Estrellas (3E), Cuatro Estrellas (4E) y Cinco Estrellas (SE).
En el 25% de los hoteles clasificados SC, se efectúan las mediciones y evaluaciones de la productividad; esta misma situación se presenta en el 33% de los hoteles con CE y lE, en el 28.57% de los hoteles de 2E, en el 71.43% de los hoteles de 3E, y en el 100% de los hoteles de 4E y SE. Se observa que el promedio general del sector fue de 51.42 %.
Del estudió se destaca que, las variables más representativas, relacionadas con la medición de la productividad, fueron: las utilidades, el servicio, la ocupación hotelera, las ventas, la supervisión, la calidad y los materiales.
Se encontró que el periodo que con mayor frecuencia se utiliza para medir y evaluar la productividad es de un mes.