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Title: Diseño de la imagen corporativa de una empresa como elemento principal para la entrada al mercado de las cervezas artesanales
Authors: ULLOA GUTIÉRREZ, JOSÉ LUIS
ROBLES BALDENEGRO, MARÍA ELENA
Issue Date: Aug-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Se realizó una investigación durante el periodo octubre 2015 - julio 2016, el campo de estudio se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en distintos sectores de la región. El objetivo principal de la investigación consiste en identificar las características, cualidades y opiniones de los ciudadanos respecto a la cerveza artesanal, la finalidad de lo antes mencionado es crear y diseñar la imagen corporativa para un nuevo producto en el mercado basándonos en los resultados obtenidos. El producto del cual se trata es una cerveza artesanal (producida con instrumentos caseros por productores locales), la cual quiere crear su propia marca de cerveza artesanal para así lanzarse al mercado de las cervezas artesanas. La recopilación de los datos secundarios fueron extraídos de libros, artículos de internet, tesis, videos, etc. La metodología implementada en la recabación de la información primaría fue la ejecución de un grupo focal en las instalaciones de la Universidad de Sonora, el cuál fue de gran utilidad para identificar las cualidades y opiniones de los participantes respecto al producto. Estableciéndose como objetivos: Diseñar la imagen corporativa de una empresa de nueva creación productora de cerveza artesanal y definir el grado de aceptación del producto través de la medida de aceptación de sus características físicas y determinar el precio adecuado para el consumidor con la finalidad de facilitar la entrada de la empresa al mercado. Diseñándose como Objetivos específicos: 1.- a Identificar la percepción de la "personalidad" de la empresa - producto para desprender aspectos tales como: colores, nombre y género. 2.- Identificar de manera exploratoria la aceptación de las características sensoriales principales (aroma, sabor, color, espuma), de la cerveza artesanal producida por la nueva empresa y 3.¬ Determinación del precio del producto que el consumidor está dispuesto a pagar por el mismo. La metodología aplicada en esta investigación nos proporcionó información con la cual se llega a cumplir con el objetivo planteado obteniéndose las características que representarían a la imagen corporativa de una nueva empresa que busca incursionar en el mercado de la cerveza artesanal. Al momento de identificar la percepción de la "personalidad" de la empresa - producto para desprender aspectos tales como: colores, nombre y género los resultado permiten concluir que: "Nombre" domina las tendencias de que el producto se percibirá como género femenino 100%, pero a la vez con personalidad fuerte, sofisticada y joven, un producto que debe llamar la atención del género masculino pero con elementos que atrajeran al género femenino. Quedando de la siguiente manera: Se identificó de manera exploratoria la aceptación de las características sensoriales principales: aroma (ácido - cítrico), sabor (ácido - ligero), color (amarillo - dorados) y se logra concluir que al producto para ser mayormente aceptado requiere de aumentar la espuma de cerveza artesanal producida por la nueva empresa. Por último y analizados los datos, se logra concluir que el precio del producto que el consumidor está dispuesto a pagar por el mismo es de un rango de $10.00 - %15.00 pesos.
Description: Tesis de licenciatura en mercadotecnia
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1779
ISBN: 1604235
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