Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1785
Title: Diagnóstico de comunicación interna y su influencia en el clima laboral de la agencia de viajes Ez Travel S.A. de C.V. en Hermosillo
Authors: LUNA SALAZAR, NOHEMI
JAIME RODRIGUEZ, MARTHA ELENA
Issue Date: Aug-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, incluyen en sus últimos semestres los ejes especializantes para perfilar y especializar el quehacer de los estudiantes de este programa educativo. Uno de ellos, el cual da pie a este trabajo empírico en el de Comunicación Organizacional el cual tiene como objetivo intervenir en un escenario real (organización) para conocer la situación que subyace de cara a los procesos de comunicación internos y externos. En nuestro caso particular , nuestro interés fue realizar una investigación sobre Comunicación Interna, en la agencia de viaje Ez Travel S.A de C.V., ubicada en boulevard Francisco Eusebio Kino, local 402-H, Col. Pitic, en Hermosillo, Sonora, México. En la primera parte de este trabajo abordamos el contexto donde se desarrolló nuestra investigación para poder ubicar al lector en el escenario donde se llevó a cabo la consultoría, de ahí que nuestra intervención fue en LA AGENCIA DE VIAJES EZ Travel S.A de C.V. La cual cuenta con las siguientes áreas, Dirección General, Dirección General Adjunto, Dirección de Operaciones, Coordinación de Ingresos, Gerencia de Contraloría y Trafico, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Operaciones y Coordinación de Trafico; y en general en toda la organización colaboran treinta personas las cuales están distribuidas en cada una de las nueve áreas anteriormente mencionadas. Nuestro propósito y objetivo general fue identificar y diagnosticar los flujos comunicativos internos y la influencia de estos en clima laboral, ya finalizada se propusieron estrategias para el mejoramiento integral de la agencia dicho aspecto y el desempeño laboral de la misma. Además se realizaron objetivos específicos como diagnosticar los flujos de comunicación interna, evaluar la influencia de los flujos de comunicación interna en el clima laboral de la Agencia de Viajes EZ Travel S.A de C.V., y por último se propuso un plan de acción para la mejora de la comunicación interna, lo cual contribuya a la mejora del clima laboral de la organización. En el primer capítulo que se refiere al proceso y Diseño metodológico, el presente estudio es una investigación de carácter descriptiva, que según Salkind (2006), es aquella donde "se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómenoobjeto de estudio"; de acuerdo con este autor, una de las funciones principales de la investigación descriptiva es la capacidad de seleccionar las características fundamentales de objeto de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clase de dicho objeto. En este mismo apartado se muestra la construcción del equipo consultor, en séptimo semestre, cuando las prácticas profesionales se realizan en escenarios reales se constituyen de manera formal los equipos consultores para formalizar académica y profesionalmente la consultoría en los procesos de comunicación interna y externa. De ahí que se diseña desde el logo del equipo consultor hasta su filosofía organizacional, lo anterior sugiere un trabajo mucho más profesional y permite un acercamiento con las unidades receptoras desde la perspectiva de los expertos en procesos comunicativos En el segundo capítulo abordamos el sustento teórico que respalda a esta investigación. El modelo de la comunicación Organizacional y su relación con todas las variables que influyen en el comportamiento de una organización es nuestro punto de partida para comprender el fenómeno de comunicación y poder, en un segundo momento, ofrecer una solución que los mejore y eficientice los procesos. El tercer capítulo nos habla de la organización y sus antecedentes, mismos que nos sirven para entender el comportamiento de la misma y pre diagnosticar un estatus el cual facilita el diseño de los instrumentos que se retomarán para corroborar la situación de la empresa. Los resultados del estudio se presentan en el capítulo cuarto el cual presenta los resultados graficados y triangulizados para un mejor análisis y acercamiento de la realidad de la organización. El quinto capítulo se concluye a partir de los resultados arrojados de nuestro estudio y se proponen cambios de mejora continua para eficientar los procesos comunicativos de la organización. En la última parte del presente trabajo se muestra la bibliografía que sustentó nuestro trabajo y le da un rigor científico, asimismo se integran los anexos del estudio realidad de la organización. El quinto capítulo se concluye a partir de los resultados arrojados de nuestro estudio y se proponen cambios de mejora continua para eficientar los procesos comunicativos de la organización. En la última parte del presente trabajo se muestra la bibliografía que sustentó nuestro trabajo y le da un rigor científico, asimismo se integran los anexos del estudio.
Description: Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1785
ISBN: 1603769
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lunasalazarnohemil.pdf15.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons