Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1787
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRIVA FRANCO, MARÍA ELENA DE LA
dc.contributor.authorMICHEL CARRANZA ELIANA
dc.creatorRIVA FRANCO, MARÍA ELENA DE LA
dc.creatorMICHEL CARRANZA ELIANA
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.isbn1605290
dc.identifier.urihttp://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1787-
dc.descriptionTesis de Licenciatura en Enfermería
dc.description.abstractEl Programa Institucional de Tutorías (PIT) es uno de los programas prioritarios de la Universidad de Sonora, teniendo corno objetivo general "Elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.". (Unison, 2007). La tutoría se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un "conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Corno parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia, pero no la sustituye. Implica diversos modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos acordes a los programas de estudios que ofertan las Instituciones de Educación Superior. Durante la formación de los profesionales de enfermería, una de las actividades que apoya al estudiante para el logro de competencias son las asignatura prácticas, las cuales están enfocadas en los diferentes niveles de atención y grupos poblacionales, siendo desarrolladas en la comunidad o dentro del entorno hospitalario, denominando a ésta última "práctica clínica"; las prácticas clínicas se definen como "todas las intervenciones que realizan los alumnos de enfermería con la persona en el continuo salud dentro de los diferentes servicios del centro Hospitalario del Sector Salud" (Rodríguez y Herrera, 2003). y como "aquellas actividades que los estudiantes realizan en unidades de atención hospitalaria" (Peralta y Col s. 2015). Es durante la práctica clínica, cuando el estudiante de enfermería se enfrenta a escenarios reales de competencia para brindar el cuidado a la salud, y una forma de apoyarlo, específicamente en las prácticas iniciales de formación, es mediante la tutoría en modalidad de acompañamiento de pares. El presente trabajo de intervención fue desarrollado en base a la selección y seguimiento de alumnos durante las materias prácticas Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica 11 (Clínica I y 11), del tercer y cuarto semestre respectivamente del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de "Acompañamiento de pares en la práctica clínica como estrategia para la mejora del cuidado a la salud que brindan los estudiantes de licenciatura en enfermería". Dicha intervención se llevó a cabo en el Hospital General del Estado de Sonora "Dr.Ernesto Ramos Bours" y el Hospital integral de la mujer del Estado de Sonora, ubicados en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de las Ciencias Biológicas y de la Salud, 2016
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccRT82 .R59
dc.subject.lcshPráctica profesional
dc.subject.lcshEnfermería como profesión
dc.titleAcompañamiento de pares en la práctica clínica como estrategia para la mejora del cuidado a la salud que brindan los estudiantes de licenciatura en enfermería.
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorOLIVAS PEÑÚÑURI, MA. REMEDIOS
dc.identificator3
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
delarivafrancomariaelenal.pdf7.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons