Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/1808
Title: El autoconcepto en dos contextos culturales latinoamericanos
Authors: CÓRDOVA MORENO, MARÍA ALEJANDRA
LABORÍN ÁLVAREZ, JESÚS FRANCISCO
Issue Date: May-2006
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Un aspecto de gran importancia en la psicología mexicana y latinoamericana ha sido el describir y explicar cómo el contexto social o cultural participa, modula o influye en las acciones de las personas, bajo ese supuesto se parte del objetivo general de conocer el autoconcepto que posee cada muestra; así como semejanzas y diferencias de modo que resalten generalidades y especificidades de cada región, por grupo edad, sexo y escolaridad. A través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, participaron 1200 personas (n= 600, Sonora, México y n= 600 Paraíba, Brasil) divididas en tres grupos de edad: 14-22, 23-31 y 32-48, el 50% son mujeres y el otro son hombres. Se encontraron diferencias significativas en cuanto a valores de medias por factor para ambas sedes en donde Sonora es la que hace la diferencia. En cuanto al género, se encontraron diferencias significativas en ambas muestras, siendo las mujeres en Sonora las que hacen la diferencia y los hombres en Paraíba; respecto a edad, el grupo de edad menor establece la diferencia. Así mismo, existen diferencias por nivel de escolaridad. Se ratifica que el autoconcepto se configura de manera específica a los grupos evaluados. Finalmente, se sugiere el continuar estudios transculturales los cuales permitan realizar comparaciones intra poblacionales, donde la secuencia de análisis se realice de manera conjunta.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1808
ISBN: 8380
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cordovamorenomariaalejandral.pdf13.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons