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dc.contributor.authorBARRIOS GAXIOLA, MELANIE ITSEL
dc.creatorBARRIOS GAXIOLA, MELANIE ITSEL; 495563
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.isbn1736144
dc.identifier.urihttp://148.225.114.121/jspui/handle/unison/1927-
dc.descriptionTesis de doctorado en ciencias sociales
dc.description.abstractLa juventud es una etapa de la vida que generalmente se considera de riesgo, ya que en ella se inicia la independencia de los padres y el contacto con nuevas situaciones que los pudieran poner en peligro. Tradicionalmente, los cambios en esta etapa se han estudiado como desviaciones, riesgos, conflictos o problemas. En cambio, el enfoque del desarrollo positivo la considera como una etapa moldeable en la que los jóvenes, a pesar de los problemas y conflictos generados en los contextos en que viven, puedan sobresalir sin repetir los mismos patrones. Esta filosofía argumenta que no solo es importante evitar los problemas en los jóvenes sino que también es necesario fomentar y desarrollar en ellos conductas con las cuales puedan prevenirlos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar bajo una perspectiva interdisciplinaria algunos de los factores sociales, económicos y psicológicos que intervienen en el desarrollo positivo y en el desempeño escolar de jóvenes estudiantes de bachillerato. Dicha investigación, se realizó con un enfoque cuantitativo no experimental de tipo correlacional-causal, utilizando una muestra probabilística de 423 jóvenes de 15 a 19 años. El levantamiento de datos, se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora en distintas instituciones de nivel medio superior, considerando tres estratos socioeconómicos: alto, medio y bajo. Para su análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS 21 para obtener confiabilidad y estadísticas univariadas; se probaron distintos modelos estructurales en el programa EQS considerando el desarrollo positivo y el desempeño escolar como variables dependientes en los cuales se tomaron en cuenta indicadores estadísticos y prácticos; finalmente se realizó un análisis de varianza entre grupos socioeconómicos para conocer qué grupo establece diferencias en relación a las características que componen el DP, encontrando estas diferencias únicamente en tres de ellas. Los resultados del primer modelo mostraron la formación de tres factores (recursos psicológicos, sociales y económicos) los cuales indicaron efectos hacia un cuarto factor: desarrollo positivo. En el segundo modelo se agregó el factor de desempeño académico el cual recibió un efecto significativo del desarrollo positivo. En él se obtuvo la formación de los mismos factores, sin embargo, las relaciones resultaron diferentes al modelo anterior ya que los recursos sociales y psicológicos no mostraron relaciones directas hacia el desarrollo positivo. De tal manera se concluye que el DP es afectado por diversos recursos disciplinares y que éste influye en el desempeño escolar. Se recomienda probar otras relaciones existentes.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales, 2017
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherBARRIOS GAXIOLA, MELANIE ITSEL
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
dc.subject.lccLB1060.B37
dc.subject.lcshAprendizaje
dc.subject.lcshDesarrollo de la juventud
dc.titleDesarrollo positivo en jóvenes (PYD) como base para un desempeño académico eficaz
dc.typeTesis de doctorado
dc.contributor.directorFRÍAS ARMENTA, MARTHA; 21047
dc.identificator631010
dc.type.ctidoctoralThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
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