Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/200
Title: Variables disposicionales promotoras de la conducta proambiental en estudiantes de sexto grado de primaria
Authors: VALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA
CORRAL VERDUGO, VICTOR; 10131
Issue Date: 3-Nov-2007
Publisher: VALENZUELA GARCIA, BEATRIZ MARIA
Abstract: Tesis de maestría en innovación educativa. Este trabajo pretende conocer el estado actual de los valores, motivos, habilidades, conocimientos y creencias proecológicas en niños de sexto grado de primaria, la influencia de las estrategias didácticas de los profesores sobre estas variables y el impacto de todas ellas sobre el comportamiento proambiental. Se entrevistaron 292 estudiantes de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, de 7 escuelas públicas y 4 privadas, empleando 3 escalas validadas para México por Corral, Fraijo y Tapia (2005): reporte de conductas proambientales, creencias y motivos, además de las escalas de conocimientos y habilidades creadas para la investigación por los mismos autores; una de valores validada por Hernández y Corral (2005) y el instrumento de estrategias didácticas de Chi-Shung y Chi-Kin (2003) para docentes. Se encontró que los niños tienen niveles altos de creencias, motivos y valores, pero escasos conocimientos, habilidades y conductas proambientales. Se verificó la conformación del factor disposiciones proambientales pues los pesos factoriales para cada constructo, excepto el de habilidades, fueron altos y significativos (p <.05), indicando validez convergente de constructo. Este actor no influye sobre el comportamiento proambiental de los estudiantes. Las estrategias didácticas no se relacionan con las disposiciones y afectan negativamente el comportamiento proambiental. Los indicadores de bondad de ajuste del modelo señalan su pertinencia. La X2=8.27 (14 g.l.) con una p=.87, los indicadores prácticos NFI, NNFI y CFI alcanzaron niveles próximos a 1.00 y el RMSEA fue de .000. Para impactar en las deficiencias detectadas, se propone el diseño e implementación de un curso-taller de educación ambiental para estudiantes y uno de capacitación para los profesores.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/200
ISBN: 21044
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
valenzuelagarciabeatrizmariam.pdf698.25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons