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Title: intervención psicológica dirigida a un grupo de mujeres adultas y adultas mayores con diabetes e hipertensión
Authors: MARQUEZ ULLOA, ESTHER PAULINA
DOMÍNGUEZ GUEDEA, MIRIAM TERESA; 203645
Issue Date: Dec-2010
Publisher: MARQUEZ ULLOA, ESTHER PAULINA
Abstract: Entre la población adulta mayor, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son unos de los principales problemas de salud al señalarse como las enfermedades con mayor prevalencia en México (Rodríguez y col., 2006). Sumado a esto la depresión y la ansiedad hacen que la salud del adulto mayor se vea complejizada al encontrarse estrechamente relacionadas con el incremento de sintomatología clínica y sumándose a los factores que dificultan la adherencia terapéutica (Martínez-Sánchez y col., 1994). Es importante señalar que en el adulto mayor la depresión y la ansiedad suelen tener manifestaciones diferentes al resto de la población, siendo así que se presentan situaciones donde la sintomatología depresiva o ansiosa suele ser confundida con los tan famosos “achaques de la tercera edad”. Diversos estudios han señalado la relación tan cercana que mantienen estos trastornos emocionales con el desarrollo y su correspondiente complicación, de la diabetes e hipertensión arterial, argumentando que esta población es de las más susceptibles debido a la descompensación a nivel orgánico que presentan y a los cambios que deben de hacer a sus estilos de vida (Pérez, 2006). Así mismo, la literatura científica avala el hecho de crear intervenciones psicológicas dirigidas a atender éstas –y otras más problemáticas de orden emocional, reportando resultados favorables y exitosos (Barrowclough y col, 2001; Cappeliez, 2001; Floyd y col., 1998; Gallagher-Thompson y col., 1994). Por lo anterior se propuso realizar una intervención psicológica dirigida a disminuir indicadores de ansiedad y depresión de un grupo de mujeres adultas mayores con diabetes e hipertensión, pertenecientes al Grupo de Ayuda Mutua “Bienestar Dr. Chavira” de Hermosillo, Sonora. La muestra constó de 11 participantes mujeres, el género fue definido de acuerdo con las características del propio grupo pues en el predominan las féminas. La media de la edad fue de 58.6 años (D.E. de 8.83). La intervención constó de diez sesiones, dos veces por semana de dos horas cada una, mismas que se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Salud “Santa Isabel”. Se realizaron dos evaluaciones, una antes de impartir la intervención y una después de haber culminado las sesiones programadas. Los resultados reportan cambios significativos para los indicadores de depresión-estado (p=0.03), depresión-rasgo (p=0.02) y ansiedad-rasgo (p=0.00), no así para ansiedad-estado (p=0.07). Sin embargo, dado que los cambios más significativos se reportaron a nivel rasgo, el impacto que tuvo la intervención psicológica sobre dichos indicadores fue considerada como efectiva ya que el nivel rasgo supone cambio de estructuras internas como creencias, ideas y pensamientos. Así mismo, la información recabada por el instrumento cualitativo ofrece un complemento a lo mencionado anteriormente al encontrar que las participantes reportaron como estrategias de solución a sus problemas el cambio de pensamiento inadecuado y el uso de relajación, al término de las sesiones de la intervención. El estudio realizado apoya los hallazgos reportados por diversos autores que avalan el uso de este tipo de estrategias para incrementar la calidad de vida del ser humano al brindarle herramientas que le permita enfrentar las diversas situaciones que pudiesen afectar su salud. Lo anterior sugiere la necesidad de continuar con líneas de investigación mixtas que permitan obtener resultados significativos y que estos sean enriquecidos por testimonios de los participantes a fin de poder establecer lo más claramente posible aquello que esté impactando más en las personas y que les ayude a disminuir su ansiedad y/o depresión.
Description: Tesis de maestría en ciencias de la salud
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/2230
ISBN: 21805
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

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