Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/2610
Title: Síndrome de burnout en profesores de educación física nivel primaria
Authors: CUEVAS RAMÍREZ, ALMA PAOLA
HOYOS RUIZ, GRACIELA
Issue Date: Aug-2017
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La Educación Física (EF) en México a lo largo de su enseñanza se ha visto comprometida por diferentes estereotipos a lo largo del tiempo, también en cuanto a la labor profesional del docente, siempre ha estado en el foco de todas las miradas, llevando frecuentemente estereotipos añadidos. López y González (2006). En referente a la imagen del docente de EF, son escasas las investigaciones realizadas, encontrando dos estudios a destacar. El primero es el de González, que además de reflexionar sobre la imagen que tiene la EF en series de televisión, dibujos animados y anuncios también analiza la imagen del profesorado de EF, definiéndola como “negativa, retrógrada, injusta, descontextualizada y alejada de la realidad actual”. González. (2006) El presente trabajo es una investigación no experimental, transversal de alcance descriptivo correlacional donde se analizó una muestra de 124 profesores de educación física de los sistemas federal y estatal de la ciudad de Hermosillo, encontrado dentro de los principales resultados una presencia del síndrome de burnout bajo. Para el caso particular de la escala de agotamiento emocional (media = 16.99), la mayoría de los profesores reporta niveles bajos, así como para la escala de despersonalización (media =7.74). En la escala de realización personal, la mayoría presenta niveles altos (media = 33.46). Otro dato importante es que, el grado de estudio no se relaciona con el síndrome de burnout, ni el subsistema educativo donde trabaja el profesor, sin embargo, se destaca que, en esta muestra, en el nivel federal se encuentran mayor porcentaje de profesores con el síndrome de burnout.
Description: Tesis de licenciatura en cultura física y deporte
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/2610
ISBN: 1902022
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cuevasramirezalmapaolal.pdf1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons