Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/2613
Title: Centro de educación inicial de estimulación temprana y cuidado del niño: para padres trabajadores del sector de la industria maquiladora en Nogales, Sonora
Authors: MUÑOZ BURGOS, YOLANDA
SALDAÑA CÓRDOVA, FERNANDO
Issue Date: Sep-2015
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La actividad económica más importante del municipio de Nogales, Sonora en los diferentes sectores económicos, se destaca, en el sector secundario, principalmente la industria manufacturera el cual emplea al 58.1% de la población económicamente activa y en segundo lugar se encuentra las actividades relacionadas con el comercio, el cual emplea al 15.6% de la población económicamente activa, lo que la convierte en una atracción por su alta oferta de empleo que genera. (Administración Municipal, 2010-2012, p. 42). Siendo una fuente de trabajo garantizada y con el propósito de atraer y retener a sus empleados, las industrias maquiladoras ofrecen una amplia oferta de prestaciones laborales que favorezcan la permanencia al trabajador. Unas de las prestaciones de servicio más importantes dentro de este ámbito laboral es el del Instituto Mexicano del Seguro Social ya que “…fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas...” (IMSS M., 2015), por lo que el servicio de guardería es primordial para los padres trabajadores en el ámbito de la industria maquiladora. Según el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, del H. Ayuntamiento del Municipio de Nogales Sonora, existe un déficit de 12 guarderías, es por eso que el proyecto cubrirá solo un porcentaje de los trabajadores en el sector, además de contar con accesibilidad por su ubicación dentro del parque industrial donde esta implementado el proyecto. Por lo tanto el propósito del estudio es el brindar un espacio arquitectónico adecuado, ideal y de fácil uso, donde los niños puedan desarrollarse mediante la educación inicial y la estimulación temprana así como generar un mejor desarrollo, fomentar la convivencia e interacción con sus compañeros y prepararlos para el área de educación básica además de brindar un lugar donde se garantice el correcto cuidado del niño. El proceso de diseño consistió en la investigación, análisis y estudios preliminares para así conocer más sobre el tema y definir las pautas de diseño, en el cuál se reflejan los resultados obtenidos del previo análisis y así finalmente culminar con una propuesta proyectual que dé solución a la problemática.
Description: Tesis de licenciatura en arquitectura
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/2613
ISBN: 150208
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
munozburgosyolandal.pdf21.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons