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Title: La Importancia de la integración de nuevos empleados en las PYMES de Caborca
Authors: GARCÍA OLIVOS, JOVITA
QUINTANAR GALLARDO, MARÍA DEL ROSARIO
Issue Date: Mar-2007
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El objetivo principal de este trabajo es identificar si las pequeñas y medianas empresas de la localidad de Caborca, (PYMES de Caborca), utilizan o llevan a cabo un proceso sistemático sobre integración de nuevos empleados, el cual abarca desde el reclutamiento hasta la inducción del personal a la organización, y mostrar las ventajas que les proporciona el llevar a cabo una correcta integración de recurso humano. Es importante reconocer que la integración de personal es una función crucial de cualquier gerente, ya que en la mayoría de las veces esto puede determinar el éxito o fracaso de la compañía. Esta se realiza mediante la identificación de los requerimientos de la empresa, y consiste en cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional, a través de la gerencia y del departamento de recursos humanos que es quien se encarga de contratar al personal de la organización. Por lo tanto, en el presente trabajo se resaltarán temas como el diseño de puestos y su descripción; el reclutamiento que se lleva a cabo, la selección de su personal, las técnicas utilizadas para esa selección y la orientación del nuevo empleado. Una vez seleccionada y contratada la persona idónea para el puesto vacante, se hace una inducción al puesto que ocupará el empleado para que le sea más fácil la adaptación en su nueva área de trabajo. Al mismo tiempo se realiza una serie de capacitaciones, para lograr rápidamente un mejor desempeño del trabajador. Es importante reconocer y resaltar que existen factores situacionales que influyen en la integración del personal y que corresponden tanto al ambiente interno como externo de la compañía. Día con día, las empresas buscan su estabilidad y reconocimiento en el mercado, tratando siempre de ser más competitivas, independientemente de su tamaño o giro de trabajo; siempre están buscando como maximizar utilidades y minimizar costos, sin embargo, le dan demasiada importancia al manejo de materias primas, equipos de oficina, productos terminados y a resolver problemas con el personal que está laborando, dejando en segundo lugar la calidad de los recursos humanos que son tan necesarios. Para que una organización funcione, es necesario contar con recursos financieros, recursos materiales y recursos humanos, y del desempeño de este último depende el desarrollo de los anteriores para lograr los objetivos de la empresa; por lo tanto es importante que se ponga mucha atención a la forma de integrarlos a las compañías; ya que su éxito no únicamente depende de la cantidad de personal contratado sino de su calidad, y algo que puede ayudar a encontrar al personal idóneo y que éste se desenvuelva exitosamente en su trabajo, es un adecuado proceso de integración de personal a la empresa.
Description: Tesis de licenciatura en administración
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/2719
ISBN: 17701
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