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Title: Estrategias de afrontamiento asociado a características resilentes y desarrollo de comportamiento suicida en adolescentes
Authors: DOUMERC POMPA, CÉSAR CONRADO
CUAMBA OSORIO, NEHEMIAS
Issue Date: Jun-2017
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Ante los nuevos retos y problemáticas que se le presentan al adolescente, toma una gran importancia la manera en la que enfrentan dichos problemas, siendo esto más importante que el problema en sí (Góngora en De la Rubia, Valdez y González-Arratia, 2011). De acuerdo con Nock (2009), cuando el adolescente carece de habilidades para afrontar adecuadamente las emociones aversivas, o emplea estrategias poco afectivas para ello, pueden recurrir a una gama de conductas y cogniciones denominadas como Comportamiento Suicida (CS), en el cual involucra ideas, intentos y actos autoinfligidos con el objetivo de provocarse la muerte (Pérez, 1999).De lo anterior se deriva la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué relación existirá entre las estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes de 12 a 19 años de edad en la ciudad de H. Nogales, Sonora, la resiliencia y el desarrollo de comportamiento suicidas en los mismos? Teniendo como Objetivo General: Determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes de 12 a 19 años de edad de la ciudad H. Nogales, Sonora, la resiliencia y el desarrollo de comportamientos suicidas. El presente estudio es parte del proyecto mayor, y tiene un diseño transversal, de tipo cuantitativo correlacional. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de adolescentes entre 12 y 19 años de edad pertenecientes a las distintas escuelas secundarias y bachilleratos de la ciudad de H. Nogales, Sonora. Se estructuro una batería de pruebas integrada por la escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis (1987), la escala de resiliencia en mexicanos (RESI-M), de Palomar y Gómez (2010) y 7 reactivos del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes “IRIS” de Hernández & Lucio (2007). Los datos recolectados se analizaron a través de los programas SPSS 22 y EQS 6.1. Se obtuvieron estadísticas univariadas, se calcularon alfas de Cronbach y el estadístico KMO con sus respectivas comunalidades para la validación de constructo. Además, se utilizó una prueba T para muestras independientes. Se calculó también el estadístico R de Pearson. Las diferencias de medias entre grupos de casos y controles que resultaron significativas fueron las referentes a los factores de ignorar problemas, afrontamiento ineficiente, confianza en sí mismo, competencia social, estructura, apoyo familiar y apoyo social; mientras que, en la comparación entre sexos, las diferencias significativas se presentaron en los factores ignorar problemas, afrontamiento ineficiente, apoyo familiar y apoyo social. Por otra parte, se observaron diferencias significativas en los comportamientos de planeación suicida y autolesiones al comparar por sexo a los participantes. El análisis de correlaciones con el estadístico R de Pearson, permitió observar que existe relación entre la mayor parte de las parcelas que componen los constructos de déficit en habilidades de afrontamiento y resiliencia. La comparación de medias entre los grupos de evidencia de los participantes pertenecientes al grupo control que tienen mejores habilidades de resolución de problemas que los integrantes del grupo de casos. En cuanto a las características de resilencia, también se observan puntuaciones más altas por parte de los sujetos del grupo de control, mismas que representan un importante factor de protección ante la presencia de comportamiento suicidas (Meadows et. Al., 2005). Por otra parte, las diferencias de medias por sexo muestran que los presentan un afrontamiento más ineficiente que las mujeres. Sin embargo, las diferencias de medias referentes a conductas suicidas apuntan a una presencia más fuerte de las mismas en las participantes de sexo femenino que en los de sexo masculino de la muestra, en específico en la planeación suicida y las autolesiones. Las correlaciones que se encontraron permiten, a su vez, comprobar que el ignorar un problema en vez de afrontarlo activamente está relacionado de forma negativa con la resolución de problemas. Se elaboró un Modelo de Ecuaciones Estructurales que prueba la relación entre variables en estudio.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/2864
ISBN: 1736672
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

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