Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/397
Title: Relaciones interactivas, internet y jóvenes: un estudio sobre usos, preferencias, riesgos y mediación de padres en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.
Authors: MORENO CARRILLO, DIANA ELIZABETH
LEON DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
Issue Date: 2-Jun-2014
Publisher: MORENO CARRILLO, DIANA ELIZABETH
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. El desarrollo de nuevos hábitos en torno al uso del Internet ha hecho que surjan nuevas inquietudes en torno a este tema. Las relaciones entre los individuos tienen hoy en día un nuevo contexto que es el ciberespacio. Por ejemplo, este nuevo contexto trae consigo nuevos espacios de socialización, de intercambio informativo y de entretenimiento que está modificando las relaciones sociales entre los individuos que generan incertidumbre y preocupación. El objetivo central de nuestro estudio consiste en identificar los usos, preferencias y riesgos potenciales del Internet. Así como conocer la percepción sobre los riesgos y las medidas de mediación que implementan sus padres para el logro de una navegación segura en jóvenes oscilan entre los 12 y 15 años de edad en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Dicha motivación surge y se contextualiza también dentro de un proyecto de investigación más amplio titulado “Relaciones interactivas, Internet y jóvenes de secundaria en México. Primera oleada sobre usos, consumos, competencias, y navegación segura de Internet en Sonora (2012), el cual es financiado por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). El contexto de aplicación son las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México. En esta tesis se parte del convencimiento de que ya no solo se hace necesario y básico aprender a comprender el conocimiento que comporta el intercambio informativo y comunicacional de los medios interactivos frente a los cambios y exigencias educativas de las generaciones interactivas presentes y futuras sino, además, de advertir y entender que en el acceso al intercambio comunicacional interactivo no sólo se juega la posibilidad del mejoramiento académico, la socialización y la competitividad, sino también la identidad cultural de niños y jóvenes. El trabajo de investigación se estructura de la siguiente manera: Capítulo I. Aquí se aborda una introducción general al planteamiento del problema donde se abordan los antecedentes, objetivos y la justificación del objeto de estudio, que dieron guía a la presente investigación. Capitulo II. Se desarrolla un análisis del contexto teórico del tema, objeto y problema social bajo estudio, así como la base epistemológica de la investigación desde cada una mirada interdisciplinar específica. Capítulo III. Se trabaja aquí la ubicación general del contexto internacional, nacional, así como regional de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y las políticas públicas entorno al contexto interactivo. Capítulo IV. Describe la estrategia metodológica utilizada. Así, se trata de precisar el modelo, las fases y las técnicas y herramientas utilizadas en el estudio. Capítulo V. Aquí se incluyen los resultados y análisis obtenidos por etapas de aplicación: la perspectiva cuantitativa y la perspectiva cualitativa. Capítulo VI. Se aborda a partir de dos apartados: por un lado, describir las conclusiones a la que ha llegado el estudio a partir de la evidencia pura y dura encontrada y tratando de responder tanto a nuestros objetivos como a nuestras preguntas de investigación; por otro, planteando una propuesta principal para la solución de nuestro tema, objeto y problema social de estudio.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/397
ISBN: 1403285
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
morenocarrillodianaelizabethm.pdf3.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons