Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4208
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVALDEZ GARCIA, MELANIE
dc.creatorVALDEZ GARCIA, MELANIE; 861304
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.isbn2000927
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4208-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias de la salud
dc.description.abstractEl ejercicio físico es un medio fundamental para la salud, pero para lograr que sea beneficioso y obtenga los efectos deseados, es importante que se realice de manera sistemática e individualizada, adecuándolo a las necesidades de la persona. Los factores de riesgo de síndrome metabólico pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de intervención de ejercicio físico sobre la capacidad cardiorrespiratoria en los académicos de la Universidad de Sonora que presenten algún factor de riesgo del síndrome metabólico. Metodología: un estudio piloto pre-experimental con diseño pre prueba-post prueba en un solo grupo de 10 participantes. La variable principal fue el VO2máx, las variables secundarias: índice de masa corporal, perímetro abdominal, porcentaje de grasa, datos bioquímicos y presión arterial. Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS V. 22. Resultados: se logró un aumento significativo de 10.41 ml/kg/min en el VO2máx, lo que indica una mejora en el nivel cardiorrespiratorio de los participantes. Adicionalmente, se registró una disminución del IMC de los participantes, en los niveles de colesterol, el 50% de los participantes se encontraban en la categoría de riesgo, al terminar la intervención el 70% se encontró en categoría normal. En los niveles de triglicéridos el 20% se encontraban en riesgo, al finalizar, el 100% se encontraba fuera de riesgo. Conclusión: el programa de intervención de ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre la capacidad cardiorrespiratoria en los académicos de la Universidad de Sonora que presenten algún factor de riesgo del síndrome metabólico. Esta intervención podría representar una opción para reducir los factores de riesgo cardiovascular y mejorar la salud y calidad de vida de los académicos, por lo que será importante ampliar la diseminación del programa.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Programa de Maestría en Ciencias de la Salud. 2020.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherVALDEZ GARCIA, MELANIE
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA PREVENTIVA
dc.subject.lccRC662.4 .V34
dc.subject.lcshSíndrome metabólico
dc.subject.lcshTrastornos, Metabólicos
dc.titleEvaluación del efecto del programa de activación física sobre la capacidad cardiorrespiratoria en académicos con factores de riesgo del síndrome metabólico de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorCHAVEZ VALENZUELA, MARIA ELENA; 741198
dc.identificator3210
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
valdezgarciamelaniem.pdf1.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons