Efectos de dos secuencias de entrenamiento sobre un juego de lenguaje de la práctica científica en estudiantes universitarios

View/ Open
Date
2019-03Author
NORIEGA GONZALEZ, JOSE GABRIEL
Director
GONZALEZ LOMELI, DANIELMetadata
Show full item recordAbstract
Se propone el estudio de la práctica científica a partir de una serie de supuestos teóricometodológicos que posibilitan el análisis de las situaciones en las que ésta se desarrolla en tiempo real. Inicialmente se presenta una breve síntesis de cómo se ha dado el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta actividad en el caso específico de la Psicología en México. Seguido a esto, se retoman algunos de los principales argumentos generales que contextualizan, dan sustento y delinean los criterios básicos a seguir durante el estudio que nos ocupa. Se describe el modelo teórico sobre el cual se ha desarrollado una línea de generación de conocimiento sobre la temática, de la cual se retoman algunas de las principales implicaciones de mayor interés para la propuesta y se señalan las diferentes tradiciones que han abordado la temática, sus alcances y limitaciones. Con base en todo lo anterior, se plantean los elementos básicos para un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica científica en estudiantes universitarios. Se presenta una descripción de los resultados de varios tipos de análisis realizados para un estudio piloto y el estudio definitivo. Por último, se discuten algunas de las principales conclusiones derivadas de los hallazgos más significativos.