Evaluación de interacciones didácticas mediante ámbitos del desempeño docente en profesores de preparatoria en cananea

View/ Open
Date
2020-03Author
AVILA NAVARRO, MIGUEL ANDRES
Director
MANRIQUEZ BETANZOS, JUAN CARLOSORTIZ PACHECO, MICAELA
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo fue evaluar la práctica de educadores a partir de ámbitos del desempeño docente derivados del modelo de las interacciones didácticas. Se diseñaron dos instrumentos que generaron criterios de evaluación para sistematizar una planeación didáctica y así valorar aspectos puntuales sobre el desempeño del profesor durante sesiones de clase. Se efectuó un ejercicio de evaluación donde participaron diez docentes de una preparatoria ubicada en Cananea, Sonora, a quienes se les solicitó una planeación semanal, para posteriormente videograbar las sesiones de clase correspondientes. Los resultados indican que a) El desempeño de los profesores fue regular; b) Se logró instrumentar criterios de evaluación para una planeación didáctica y su implementación, y c) Esta forma de evaluación verifica la correspondencia entre lo planeado y lo ejecutado en clase. Considerando tales resultados, se sugiere considerar la evaluación in situ como complementaria, definiéndose criterios de evaluación para obtener resultados concretos del ejercicio instruccional, mediante directrices para mejorar la institución participante.