Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4346
Title: Análisis de mercado de Conniff Academia y su impacto en la educaciónde niños y jóvenes del municipio de Santa Ana, Sonora
Authors: CASTILLO ORTEGA, ANAÍS GUADALUPE
ORTEGA VERDUGO, ELSA ARMIDA
Issue Date: Mar-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: La Música y el Arte tienen una importancia fundamental para el desarrollo de las personas, sobre todo en los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social; su práctica y aprendizaje es un reto a lograr para acrecentar sus niveles de conocimiento, habilidades y sensibilidad mediante una tarea gratificante, que además permite expresarse y comunicarse promoviendo las ventajas de la educación musical, como forma de crecimiento personal, formación de conciencia y de elevar la autoestima en beneficio de una comunidad. El objeto de este estudio fue "Conniff Academia", institución educativa musical privada, la cual se ubica en Aldama No. 201 Norte, Colonia Centro de la Ciudad de Santa Ana, Sonora, México. Esta empresa ofrece un servicio profesional de enseñanza del arte de la música mediante la práctica y dominio de distintos instrumentos musicales, siendo responsable de formar niños, jóvenes y adultos que deseen aprender a ejecutar uno o varios instrumentos musicales, con propósitos recreativos para la difusión del arte y la cultura. En el estudio se analizó el mercado de esa institución, la cual promueve educación musical en niños, jóvenes y adultos del municipio de Santa Ana, Sonora, cuyo propósito además de ser un negocio emprendedor, es fomentar la sensibilización en sus alumnos para promover la cultura musical a través de la misma, que les permita mejorar su comunicación, expresión y desarrollo personal con fundamentos pedagógicos y psicológicos, en los que el docente debe aplicar métodos y procedimientos adecuados; por lo que se trata de fundamentar la necesidad de la enseñanza musical por esa academia para alcanzar un desarrollo integral de sus alumnos; así mismo, es un intento de responder a las interrogantes surgidas en el mismo estudio donde se plantea, si es necesario un análisis de mercado para la consolidación de una academia de música, que motive a talentos artísticos en la región del Santa Ana, Sonora, si contar con esa academia de música coadyuvará a que se fomente la cultura musical en los ámbitos educativo, social o laboral e identificar las competencias de niños a adultos para establecer los métodos o técnicas necesarias para alcanzar una efectiva enseñanza musical. Otro tipo de producto esperado con el análisis de mercado de la academia, es que se logre promover más el talento de personas entusiastas y comprometidas con la cultura musical y el debido reconocimiento a los artistas regionales, en general poco apreciados, reconocidos y motivados en el aspecto social. Debido a lo anterior, los objetivos generales consideraron: 1). Analizar el mercado de Conniff Academia y su impacto en la educación de niños y jóvenes de Santa Ana, Sonora y, 2). Fomentar la sensibilización hacia la cultura musical de otros proyectos musicales, para que beneficie a personas interesadas o instituciones educativas, que les permita la inserción en el ámbito educativo, social o laboral. Este trabajo de investigación inició en noviembre de 2016 para culminarse en enero de 2018, tomando en cuenta como antecedente, un estudio realizado en los periodos 2012-2013 para su seguimiento y actualización. La población del estudio fue selectiva con 250 estudiantes de diferentes instituciones educativas y que han mostrado interés por conocer lo que la academia ofrece, de los cuales el 58% fueron hombres y 42% mujeres, con edades entre los rangos de 15 a 46 años y algunos de más de 50 años de edad. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con 14 preguntas de tipo opción múltiple. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva en la hoja electrónica de Microsoft Excel 2013, la cual permitió la codificación de los datos, a fin de facilitar la captura y análisis de respuestas obtenidas. Respecto a los objetivos planteados se encontró que: el analizar el mercado de Conniff Academia es primordial para identificar el porcentaje de clientes potenciales que nunca han tomado clases de música, de los cuales un 84% de los encuestados manifestaron que si estarían dispuestos a tomar clases en Conniff Academia, lo cual significa un alto porcentaje de personas interesadas en adquirir competencias o habilidades en ese tipo de arte. Por otra parte, el estudio implica que si es posible el fomentar la sensibilización hacia la cultura musical de proyectos musicales que beneficien a personas interesadas o instituciones educativas de la región de Santa Ana, Sonora, ya que la mayoría de los encuestados (31%), manifestaron su interés en trabajar en el ámbito musical. En referencia a la hipótesis, se ha podido comprobar que la mayoría de las personas (más de 80%) entre ellas niños y jóvenes estudiantes de la academia o de otras instituciones educativas, si desean el servicio de educación musical considerando que los factores más influyentes son, el servicio y la calidad. Los resultados arrojados permitieron diseñar estrategias que deberá implementar la academia para cumplir con su misión emprendedora hacia la cultura musical en el municipio de Santa Ana, Sonora.
Description: Tesis de licenciatura en sistemas administrativos
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4346
ISBN: 1801829
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
castilloortegaanaisguadalupel.pdf6.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons