Show simple item record

dc.contributor.authorCANO ROCHIN, LUZ MARÍA
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.isbn1604728
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4411
dc.descriptionTesis de químico biólogo clínico
dc.description.abstractLa prediabetes es un estado que precede al diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Esta condición se caracteriza por la elevación en la concentración de glucosa en sangre más allá de los niveles normales sin alcanzar los valores diagnósticos de la diabetes. El estado prediabético es una condición subclínica, proinflamatoria, de la que es parte el aumento del carbohidrato ácido siálicoplasmático. Aún se desconoce el origen de tal elevación, pero probablemente está relacionada con alteraciones en la actividad y/o concentración de la enzima α-2,6 sialiltransferasa. Por lo cual el objetivo de este estudio fue estimar la concentración de la enzima α-2,6 sialiltransferasa y del ácido siálico total y ligado a proteínas para demostrar que el aumento de ácido siálico plasmático se relaciona con el incremento de la concentración de la enzima. La población de estudio estuvo integrada por dos grupos de sujetos, un grupo de pacientes prediabéticos y un grupo de sujetos normoglicémicos. Los resultados obtenidos en este trabajo mostraron que la concentración de ácido siálico plasmático total en los sujetos prediabéticos es superior (77.25 mg/dL) que la de sujetos normoglicémicos pareados por índice de masa corporal, edad y género (69.25 mg/dL). El aumento en la concentración de ácido siálico total y ligado, correlacionó con el incremento en la concentración de la enzima α-2,6 sialiltransferasa en los pacientes con prediabetes incluidos en este estudio, lo que podría sugerir que la tasa de sialilación de las globulinas está incrementada a expensas del aumento de α-2,6 sialiltransferasa en los pacientes con prediabetes, ya que la concentración de α-2,6 sialiltransferasa en los pacientes con prediabetes fue significativamente superior [1.73 (0.01,0.05)ng/mL] a la de los controles [1.72 (0.00, 0.001) ng/mL]. No obstante, los resultados anteriores, es importante considerar que en este estudio fueron incluidos únicamente 28 pacientes con prediabetes, por lo que es necesario realizar investigaciones con poblaciones mayores para confirmar esta información.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Químico Biológicas, 2016.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4
dc.subject.classificationBIOLOGÍA Y QUÍMICA
dc.subject.lccQP801.S47 .C35
dc.subject.lcshÁcido siálico
dc.subject.lcshDiabetes mellitus
dc.titleEstimación de la α-2,6 Sialiltransferasa y su relación con los niveles de ácido siálico plasmático de pacientes con prediabetes
dc.typeTesis de licenciatura
dc.identificator2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess
Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México. (662) 259-21-00 y 259-22-00
Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta obra sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.
Contact Us | Send Feedback