Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4433
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRUIZ GALINDO, CLAUDIA
dc.creatorRUIZ GALINDO, CLAUDIA; 852453
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.isbn2001029es
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4433-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEn esta investigación se analizaron las disposiciones académicas que los profesores de la División de Ciencias Sociales han incorporado, o no, en relación con los documentos oficiales que guían el enfoque educativo de la Universidad de Sonora, con el fin de identificar las características que éstas presentan. Las disposiciones académicas se entienden como estructuras mentales que permiten a los profesores realizar actividades docentes relacionadas con los lineamientos oficiales, y se hacen visibles a través de las ideas que expresan en sus discursos. Dicha cuestión se resolvió con los conceptos de la teoría sociológica de la educación de P. Bourdieu, utilizados como herramientas interpretativas relacionables entre sí. Es decir, se construyeron relaciones entre las categorías teóricas como: campo, capital y disposiciones; así como de los elementos descritos en los lineamientos institucionales, que se vuelven operables en la medida que el profesor los incorpora en forma de disposiciones académicas. Por lo tanto, se conectaron las disposiciones que se presentan en los documentos con aquellas expresadas por los profesores. Con ello, se determinaron las características de las mismas y el campo social en donde éstas se incorporan. La importancia de establecer estas relaciones surge de un contexto social universitario que plantea la necesidad de estudiar estructuras que subyacen las actividades docentes. En la investigación se estableció la forma en que el objeto de estudio es relevante para ello. Por tanto, se aplicó una metodología de orden cualitativa que permitió entender las posturas de los académicos frente al enfoque educativo de la institución. Los resultados que arrojó la investigación muestran que no todos los profesores entrevistados han incorporado todas las disposiciones contenidas en el enfoque educativo de la Universidad de Sonora. Las disposiciones que los profesores entrevistados manifiestan en sus discursos son heterogéneas y no se incorporan en un proceso compartido. Desde la estructura teórica y la organización empírica de la investigación se pudo entender y explicar este proceso.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX .
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherRUIZ GALINDO, CLAUDIA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccLE7.H475 .R83es
dc.subject.lcshMaestros universitarioses
dc.subject.lcshAdministración de personal docentees
dc.titleLas disposiciones académicas de los profesores de la División de Ciencias Sociales frente al enfoque educativo de la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorGUTIERREZ ROHAN, DANIEL CARLOS; 14082
dc.identificator580302
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ruizgalindoclaudiam.pdf3.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons