Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4434
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA
dc.creatorLANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA; 851596
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.isbn2001005
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4434-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propone describir experiencias de estudiantes que continúan su formación de inglés como lengua extranjera (ILE), más allá del requisito de egreso, en la Universidad de Sonora. Se aborda el tema desde una perspectiva que comprende a la educación como formación con base en la experiencia. Las principales nociones teóricas utilizadas para la realización de este estudio son: la experiencia propuesta por Larrosa (2006) y Contreras y Pérez (2010), la formación planteada por Pasillas (1992) y la persistencia sugerida por Duckworth (2016). Asimismo, se recupera el ordenamiento conceptual acerca de las experiencias formativas planteado por Zayas y Rodríguez (2010), el cual organiza los elementos que las conforman y permite comprender su incidencia en los cambios de sentidos, significados e identidad que el sujeto construye respecto al objeto de estudio, que en este caso es la persistencia en el estudio del ILE. Metodológicamente se enmarca en un tipo de investigación cualitativa, con un enfoque interpretativo, el cual busca describir los elementos y las características de las experiencias que contribuyen a la persistencia en el estudio del ILE. Finalmente, los hallazgos muestran que algunos de los aspectos más significativos de la experiencia que favorecen la persistencia del inglés son el contexto socio histórico y fronterizo en que ésta sucede. Además, los sujetos significativos que intervienen en el trayecto de formación de los estudiantes, principalmente los maestros y la familia, juegan un papel decisivo.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Maestría en Innovación Educativa, XXXX .
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherLANDAVAZO NORIEGA, ANA CATALINA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationENSEÑANZA DE LENGUAS
dc.subject.lccPE1066 .L35
dc.subject.lcshInglés
dc.subject.lcshEducación superior
dc.titleExperiencias formativas de estudiantes que persisten en el estudio del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Sonora
dc.typeTesis de Maestría
dc.contributor.directorZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
dc.identificator570111
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
landavazosnoriegaanacatalinam.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons