Estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad de Sonora: entre la reproducción y el esfuerzo en los idiomas

View/ Open
Date
2019-11-29Author
PADILLA CARVAJAL, DORA LUZ
Director
RODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE RAULMetadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad el conocimiento de lenguas extranjeras resulta una ventaja en prácticamente todas las esferas de la vida. Su ascenso ha sido tan significativo que las sociedades contemporáneas se han incorporado cada vez más en su aprendizaje, a través de diversos medios. Este trabajo explora las decisiones y expectativas de ingreso al estudio de idiomas extranjeros de los estudiantes de la Universidad de Sonora inscritos en el Departamento de Lenguas Extranjeras. Bajo una estrategia metodológica mixta, con ayuda de las bases de datos institucionales e información de primera mano obtenida a través de una entrevista semi-estructurada, se encuentra que las creencias, imágenes y decisiones de los estudiantes por incursionar al aprendizaje de idiomas, son normadas socialmente por una combinación de factores pertenecientes al campo familiar, escolar y social. Los hallazgos son analizados bajo un marco interpretativo de las teorías de la reproducción y la elección racional.