Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4491
Title: Percepción sobre la formación científica de egresados de doctorados adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de la Universidad de Sonora período 2010-2018
Authors: BOLAÑOS MENDOZA, JOAQUÍN LADISLAO
NORZAGARAY BENITEZ, CLAUDIA CECILIA; 301641
Kent Serna, Rollin Lisnley; 6846
Issue Date: Dec-2019
Publisher: BOLAÑOS MENDOZA JOAQUÍN LADISLAO
Abstract: En los últimos 25 años, el crecimiento del posgrado en México ha ofrecido una estrategia para solucionar los problemas sociales, tecnológicos y científicos que un país en desarrollo requiere, premisa que motivó analizar la percepción de la formación científica de egresados de una institución del noroeste del país. Desde una perspectiva educativa-sociológica, el objetivo de la presente investigación fue aportar un acercamiento a las realidades y experiencias que enfrentaron para conformarse como científicos. El abordaje metodológico fue cualitativo; se entrevistaron a 11 egresados de diferentes programas adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de la Universidad de Sonora y se empleó el software Atlas.ti para el análisis de los datos obtenidos. Los resultados se organizaron en tres dimensiones: la trayectoria que experimentaron los egresados durante sus estudios de doctorado; las características y relaciones que se establecieron a través de la tutoría de un experto; el cómo lograron producir científicamente en el doctorado y algunas diferencias que emergieron según las disciplinas a las que se suscriben los posgrados donde se formaron. Se concluye que el principal reto a resolver por parte de los programas de doctorado se presentó en la producción de textos científicos.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4491
ISBN: 2001035
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bolanosmendozajoaquinladislaom.pdf2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons