Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4523
Title: Propuesta didáctica para promover el razonamiento inferencial informal en estudiantes de nivel medio superior
Authors: PEREZ RODRIGUEZ, YOLANDA
HUGUES GALINDO, ENRIQUE; 80199
Issue Date: Nov-2018
Publisher: PEREZ RODRIGUEZ, YOLANDA
Abstract: En el presente documento se aborda una propuesta de enseñanza encaminada a incidir en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) en estudiantes de Nivel Medio Superior (NMS) como una orientación para desarrollar el sentido estadístico, sustentada en directrices curriculares y un marco conceptual que considera tanto reflexiones como investigaciones realizadas en Educación Estadística. En primer lugar, presentamos una breve panorámica de la situación problemática detectada en el ámbito de la matemática escolar, específicamente en el área de Estadística. Se aborda enmarcada en una serie de antecedentes que la ubican de lo general a lo particular, describiéndola en una serie de elementos, se indica el objetivo y su justificación, además se señalan las características principales a quienes va dirigido. Luego, se presentan las actividades didácticas que la conforman y algunos aspectos de importancia en el diseño, como la consideración de planes y programas de estudio, literatura en Educación Estadística, el marco conceptual y la metodología; aspectos que permitieron tener una visión más amplia y clara sobre la propuesta. También se muestran las acciones que fueron consideradas para la puesta en escena de las actividades diseñadas. Posteriormente, se reportan resultados obtenidos a partir de las actividades didácticas resueltas en hojas de trabajo por los estudiantes, organizando y analizando la información, para definir niveles de razonamiento alcanzado, haciendo uso de herramientas como niveles de lectura introducidos por Curcio (1989), las tareas y componentes del RII, propuesta teórica definida por Zieffler, Garfield, DelMas y Reading (2008). Finalmente proporcionamos información a partir de los resultados como conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de diseño y más allá de los resultados obtenidos del presente trabajo, también se expresan algunas ideas para la investigación y la docencia futura sobre el tema del RII.
Description: Tesis de maestría en ciencias, especialidad matemática educativa
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4523
ISBN: 1901592
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
perezrodriguezyolandam.pdf5.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons