Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5053
Title: La poética del amor en "Vigilias" de Octavio Paz
Keywords: Octavio Paz
Vigilias
Tradición y Modernidad
Publisher: Universidad de Sonora
Description: En Occidente es importante la idea de Tradición; reconstruir es reinventar, de ahí que las preguntas sobre el origen y destino del ser humano sean importantes en esta perspectiva que nos da una particular cosmovisión. La palabra se convierte, en cada intento de respuesta, en el instrumento para nombrar el mundo: para recrearlo. El sentido de la escritura es el Ser y su condición mortal, pero también sus afanes de trascendencia. Octavio Paz siguió la Tradición. Escribió poseído por la certeza de que el trabajo del escritor no es descubrir novedades, sino proponer nuevas visiones para mirar lo viejo. La necesidad de escribir sobre el amor se explica en Octavio Paz, además de por una clara conciencia de que seguía la Tradición, también como una respuesta, como una incomodidad, como una crítica a la época que le tocó vivir. En "Vigilias" aparecen sus primeras reflexiones sobre el amor. Si la moral moderna, con su idea de pecado, creó una sociedad racionalista, acudimos ahora a un nuevo replanteamiento de la visión del amor. La literatura tiene que volver a ser, como en la antigüedad, la geografía de asombro. En "Vigilias", Octavio Paz delinea no sólo los temas que después desarrollará en ensayos y poemas: amor, erotismo, mujer, sino también prefigura el moralismo por el que será conocido su ensayística y que se convirtió en una marca indeleble de su escritura. "Vigilias" es la semilla de textos claves en la escritura paciana como “Carta de creencia” y La llama doble.
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5053
Other Identifiers: https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/228
Appears in Collections:CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.