Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/509
Title: La meta-investigación en comunicación: análisis de la producción científica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2005-2015)
Authors: FRAIJO FAVA, RAUL ERNESTO
LEON DUARTE, GUSTAVO ADOLFO; 74982
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: FRAIJO FAVA, RAUL ERNESTO
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. El presente trabajo de tesis titulado “La Meta-investigación en Comunicación. Análisis de la producción científica de la de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2005-2015).” Representa un esfuerzo por ir de la epistemología a la reflexividad, a través de la meta-investigación en comunicación, es decir, de realizar un análisis del discurso científico en el campo comunicativo. En este estudio lo que se intenta es caracterizar aquellos elementos que estructuran al campo de la comunicación, desde su carácter epistemológico y el sentido de perspectiva interdisciplinario que tiene –o no– el discurso científico. Para efectos de acotamiento, parte del análisis de la producción científica, plasmada en la última década por uno de los gremios más importantes conformado por investigadores en el campo de la mega región: ALAIC. En este estudio lo que se intenta es caracterizar aquellos elementos que estructuran al campo de la comunicación, desde su carácter epistemológico y el sentido de perspectiva interdisciplinario que tiene –o no– el discurso científico. Para efectos de acotamiento, parte del análisis de la producción científica, plasmada en la última década por uno de los gremios más importantes conformado por investigadores en el campo de la mega región: ALAIC. En el primer capítulo de Problematización, se da cuenta acerca del contexto comunicativo, ilustrando al lector con algunos antecedentes que giran en torno al objeto de estudio: el PLC (Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación). Así como de la problemática compleja en cuestión a tratar en este documento, planteando aquellas interrogantes y objetivos que se buscan responder y cumplir, respectivamente en congruencia. Además de justificar el por qué, para qué y la importancia social de esta investigación. La segunda parte, de Marco teórico, reúne aquellos conceptos y teorías y autores que formar parte sustancial de esta investigación. Los cuales han sido tomados como principal base para realizar este estudio y delimitarlo tanto a nivel conceptual como teórico. Del cual, se desprende el tercer capítulo de Marco metodológico, en el que se detalla el procedimiento que se sigue en este estudio. Es decir, donde se detalla la ruta metodológica o proceso seguido para llevar a cabo la investigación. En el capítulo IV de perspectiva interdisciplinar del estudio, se detalla paso a paso la pertinencia de abordar esta compleja problemática desde distintas disciplinas Posteriormente, se encuentran como quinto apartado, los Resultados y discusión del análisis de la ALAIC –en específico del Grupo de Trabajo 09: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación–. En esta parte se retoman y resumen todas aquellas producciones científicas entre 2005 y 2015, que fueron seleccionadas, revisadas y caracterizadas según el instrumento metodológico empleado en este estudio. Finalmente, el capítulo VI de Conclusiones, intenta contribuir a dar respuesta acerca de la transformación estructural del campo, con base en las interrogantes y objetivos planteados inicialmente en el capítulo I. Rescatando además, aquellos hallazgos encontrados en el capítulo V, con el fin de definir aquellos rasgos distintivos de la producción científica de ALAIC y el sentido de interdisciplina de tal producción.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/509
ISBN: 1604487
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fraijofavaraulernestom.pdf2.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons