Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/513
Title: Migración y educación superior: caso jóvenes DREAMERS en Estados Unidos inscritos a la ley DACA
Authors: ESCOBEDO AVITIA, MARIELA ANAHI
CASTILLO OCHOA, EMILIA; 123409
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: ESCOBEDO AVITIA, MARIELA ANAHI
Abstract: Tesis de maestría en ciencias sociales. Este proceso de investigación aborda la relación migración, educación superior y jóvenes universitarios hombres y mujeres, frente a la ley Acción Diferida (DACA) Defered Action. En esta dimensión se realiza un análisis descriptivo a partir de un enfoque interdisciplinar y desde el paradigma cualitativo con entrevistas y metodología de composición presencial y virtual sobre las variables de plan de vida e inclusión social, analizando los significados que los jóvenes confieren a la ley DACA y sus efectos. Los jóvenes que fueron nuestros informantes, cinco hombres y cuatro mujeres emigraron a Estados Unidos con sus padres durante su infancia ingresando al sistema educativo en ese país. La migración es un fenómeno social de interés internacional al cual se le debe prestar atención. Estado Unidos, es uno de los países de mayor recepción de migrantes a nivel mundial, y de población de origen latinoamericano. Se observan diferentes movimientos sociales de población migrante en el reclamo social de leyes migratorias que beneficien su situación de estancia y políticas de seguridad social, por lo que se han observado intentos de gestionar leyes que respondan a los planteamientos de este grupo de la sociedad civil que habita en calidad de migrante en Estados Unidos.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/513
ISBN: 1604520
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
escobedoavitiamarielaanahim.pdf2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons