Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5743
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorSALAS ZAZUETA, RENÉ FRANCISCO-
dc.date2019-06-17-
dc.identifierhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/24-
dc.identifier10.36799/el.v1i1.24-
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5743-
dc.descriptionThe aim of this study is to show how metalinguistic skills and communicative competence of teenagers from first semester (out of six) are developed through a writing strategy based on paragraph structures. The study is based on the theoretical frames of Jakobson (1962) regarding a target language and a metalanguage; the teaching strategy is based on Serafini’s proposals (1996), who presents the teaching of writing, first as a process (prewriting, writing and revision); and second, that of writing itself, with eight types of paragraph structures (enumerative, concept development, sequencing, comparative, problem/solution, cause-effect, introduction and closing). The method used in the study is action research in the classroom. We show the case of a 15 year old student from high school, case in which a teaching strategy focuses on writing training in basic language structures: from the simple sentence, to paragraph, and then to the text structure. The case described presents a meta-linguistic competence regarding the monitoring of traditional grammar and textual grammar structures; the student writes paragraphs with cohesion and coherence, using differentiated intermediate punctuation; he uses connectors as a form of interfrastic cohesion, controlling and monitoring the length of about 20 words statements as a communicative way with little subordination; he shows awareness in managing his own discursive forms of the texts he writes, especially macrostructure: introduction, development and closing.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es mostrar cómo se desarrollan competencias metalingüísticas y la competencia comunicativa de adolescentes de bachillerato de primer semestre, mediante una estrategia de enseñanza de la escritura basada en estructuras de párrafos. El estudio se fundamenta en las posturas teóricas de Jackobson (1962) respecto al lenguaje objeto y al metalenguaje; la estrategia de enseñanza se basa en la propuesta de Serafini (1996), en la que presenta la enseñanza de la escritura, por un lado, como un proceso (etapa de pre-escritura, la escritura y la revisión); por otro lado nos ofrece en la segunda etapa, la de escritura, ocho tipos de estructuras de párrafos (enumerativo, desarrollo de concepto, secuencia, comparativo, problema/solución, causa-efecto, introducción y cierre). El método utilizado en el trabajo es investigación-acción en el aula y se muestra el caso de un estudiante de 15 años de un grupo de bachillerato, donde se aplicó una estrategia de enseñanza de escritura que enfoca la formación de estructuras básicas de la lengua: desde la oración simple, el párrafo, hasta la estructura textual. El caso descrito presenta una competencia metalingüística en cuanto al monitoreo de la gramática tradicional y de la gramática textual: el alumno moviliza estructuras de párrafos con cohesión y coherencia; usa una puntuación diferenciada de nivel intermedio; utiliza conectores como forma interfrástica de cohesión; control y monitoreo de la extensión de los enunciados, de más o menos 20 palabras, como forma comunicativa con poca subordinación; y conciencia de la tipología textual en el manejo de formas discursivas propias del texto que escribe, especialmente las de macroestructura de introducción, desarrollo y cierre.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/24/16-
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 1 No. 1 (2016); 100-117en-US
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 1 Núm. 1 (2016); 100-117es-ES
dc.source2448-5942-
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes-ES
dc.subjectestructura de párrafoses-ES
dc.subjectcompetencias metalingüísticases-ES
dc.subjectTeaching writingen-US
dc.subjectparagraph structureen-US
dc.subjectmetalinguistic skillsen-US
dc.titleTeaching of Writing and Development of Metalinguistic Competences: Teaching of Writing and Development of Metalinguistic Competencesen-US
dc.titleEnseñanza de la escritura y desarrollo de competencias metalingüísticas: Teaching of Writing and Development of Metalinguistic Competenceses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES
Appears in Collections:ESTUDIOS λAMBDA. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA EN LENGUA Y LITERATURA
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.