Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5756
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorAMAVIZCA MONTAÑO, SOFÍA-
dc.creatorÁLVAREZ-FLORES, ERIKA PATRICIA-
dc.creatorHERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, DENISE-
dc.date2017-06-30-
dc.identifierhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/51-
dc.identifier10.36799/el.v2i1.51-
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/5756-
dc.descriptionThe inclusion of information and communication technologies (ICT) environment on academic life, both formal and informal, has changed teaching practices - learning and, specially, ways to read. This research aims to investigate the habitus and social representations of university students about reading, including an emphasis on reading in digital media, the latter being a trend that has an increasing impact in education and the sociocultural practices in the university. The methodology used to collect and analyze data was the case study of students of two academic units of the State University of Sonora (UES). As theoretical references some concepts of the theories of Pierre Bourdieu and Serge Moscovici were used. It was observed that students read more than their teachers, so they both agree. Furthermore, most of what  students read on a daily basis is through electronic media and it is to be concluded that it is necessary to also study the ways of reading on print media.  This requires the support and involvement of teachers from different disciplines to strengthen the new students’ reading skills.en-US
dc.descriptionLa inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) al entorno de la vida académica, tanto de manera formal como informal, ha modificado las prácticas de enseñanza – aprendizaje y, de manera importante, las formas de leer. La presente investigación tiene como objetivo indagar en los habitus y representaciones sociales de estudiantes universitarios respecto a la lectura, incluyendo un énfasis en la lectura en medios digitales, siendo esta una tendencia que impacta cada vez con mayor fuerza en el ámbito educativo y en las prácticas socioculturales de los universitarios. La metodología utilizada para recopilar y analizar datos fue el estudio de caso de estudiantes de dos unidades académicas de la Universidad Estatal de Sonora (UES). Como referentes teóricos se utilizaron algunos conceptos de las teorías de Pierre Bourdieu y Serge Moscovici. Los resultados demostraron que los estudiantes leen más de lo que sus profesores y ellos mismos opinan.  Además, que gran parte de lo que de manera cotidiana leen, lo hacen a través de medios electrónicos y se concluye que al igual que en los medios impresos, se requiere estudiar estas formas de leer. Así  como del apoyo de los docentes de las diferentes disciplinas para fortalecer las nuevas competencias lectoras de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Sonoraes-ES
dc.relationhttps://estudioslambda.unison.mx/index.php/estudioslambda/article/view/51/49-
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 2 No. 1 (2017); 46-71en-US
dc.sourceEstudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. ; Vol. 2 Núm. 1 (2017); 46-71es-ES
dc.source2448-5942-
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectmedios digitaleses-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectdigital mediaen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.titleDigital Reading in the University: between Every Day and Scholarly Stuff: Digital Reading in the University: between Every Day and Scholarly Stuffen-US
dc.titleLectura digital en la universidad: entre lo cotidiano y lo académico: Digital Reading in the University: between Every Day and Scholarly Stuffes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES
Appears in Collections:ESTUDIOS λAMBDA. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA EN LENGUA Y LITERATURA
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.