Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/597
Title: Significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior en México
Authors: ROBLES HAROS, BLANCA ISELA
ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
Issue Date: Aug-2013
Publisher: ROBLES HAROS, BLANCA ISELA
Abstract: Investigación cualitativa que tiene como objetivo describir los significados sobre diseño didáctico de profesores de educación superior de México, en cuanto al uso de modelos y estrategias de enseñanza con enfoque cognitivo y constructivista. El guión de entrevista se elaboró con apoyo en la teoría de diseño educativo de Reigeluth y en el modelo de diseño didáctico de Estévez. Se seleccionaron como informantes claves a 10 profesores que tuvieron contacto con los cursos sobre diseño didáctico cognitivo y constructivista promovidos por la ANUIES, adscritos a 5 universidades: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana. Las entrevistas se realizaron en dos modalidades: presencial y electrónica y la información se procesó mediante el programa atlas-ti. Se encontró que ante las diferentes reformas curriculares en educación superior -constructivistas y competencias- los profesores han optado por la coexistencia de enfoques al definir los fundamentos de la planeación didáctica de sus cursos de licenciatura; difieren en la secuencia de planeación, ya que ésta depende de un paso inicial en el diseño didáctico: identificación de necesidades y conocimientos previos de los estudiantes -elementos constitutivos de los enfoques que buscan enseñar a aprender; según los resultados de estos diagnósticos iniciales, los cuales pueden variar de un grupo de estudiantes a otro, los profesores proceden a resolver la secuencia de la planeación de la enseñanza.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/597
ISBN: 1401503
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
roblesharosblancaiselam.pdf2.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons