Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6134
Title: Un estudio sobre la creatividad de los estudiantes de diseño gráfico
Authors: SANDOVAL MURILLO, PATRICIA
ZAYAS PEREZ, FEDERICO; 218141
Issue Date: Oct-2013
Publisher: SANDOVAL MURILLO, PATRICIA
Abstract: El objetivo del presente estudio es evaluar la creatividad de los estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Sonora y establecer si existen diferencias entre el nivel de creatividad según el semestre que cursan. Para ello se utilizó un instrumento elaborado por Sánchez (2006; citado en Valdés y Vera 2012), denominado “Evaluación Multifactorial de la Creatividad”(EMUC). En el estudio participaron 148 estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, de un total de 368 matriculados hasta ese momento. Los resultados de los estudiantes evaluados revelaron que no hay diferencias significativas en sus habilidades creativas entre semestres. La dimensión en la que sobresalen la mayoría de los participantes es la visomotora. Uno de los resultados centrales del estudio es que se mantuvo constante el nivel de creatividad a lo largo de los semestres en los estudiantes que fueron medidos. Esto sugiere que a pesar de los cambios experimentados por los alumnos a lo largo de sus cuatro años de estudios, la Universidad de Sonora logra que la creatividad de sus estudiantes se mantenga en una constante positiva. Es importante enfatizar la necesidad de que en el futuro se hagan nuevos estudios con referencia al tema, incluso con instrumentos que midan otros aspectos de la creatividad, para comparar sus con estos y obtener así nuevas conclusiones.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6134
ISBN: 1401344
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File SizeFormat 
sandovalmurillopatriciam.pdf6.44 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons