Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6138
Title: Actitudes, conocimientos y grado de masculinidad-femineidad de los docentes de primaria.
Authors: MEXÍA SOLER, MARÍA ANTONIA
VERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
Issue Date: Jan-2005
Publisher: MEXÍA SOLER, MARÍA ANTONIA
Abstract: El propósito del sistema educativo mexicano desde su origen ha sido el desarrollo integral del ser humano en el nivel básico. Esta orientación está establecida en el Artículo Tercero Constitucional y refiere que la escuela y el trabajo del profesor, además de contribuir al desarrollo sistemático de las habilidades intelectuales y a las adquisiciones de conocimientos básicos de las ciencias naturales y sociales, deben contribuir a la formación de actitudes y valores fundamentales que permitan a los individuos desarrollar plenamente sus potencialidades, integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento (Secretaría de Educación Pública, 2000). En congruencia con lo anterior, a partir de 1992, con la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica se inició un intenso proceso de reforma cuyos propósitos principales son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo. Es decir, se busca asegurar que todas las niñas y los niños independientemente de su condición social, de la región en la que habiten o del grupo étnico al que pertenezcan tengan las mismas oportunidades de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos(SEP, 1999). En este marco del proceso de reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública ha emprendido un conjunto de acciones para asegurar el logro de los propósitos educativos. Una de las orientaciones centrales de este proceso de reforma ha sido la atención de campos que, por diversas circunstancias, no habían sido abordados de manera suficiente en el trabajo educativo cotidiano; entre estos se halla la educación sexual de niños y jóvenes (SEP, 2000).
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/6138
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File SizeFormat 
mexiasolermariaantoniam.pdf621.89 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons