Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/4117
Title: | El Ciberespacio en la narrativa de ciencia ficción mexicana de la década de 1990; el movimiento cyberpunk en México | Authors: | BARRIENTOS ROMERO, MISAEL ALEJANDRO GONZÁLEZ GAXIOLA, FRANCISCO; 235618 |
Issue Date: | 2019 | Publisher: | Universidad de Sonora | Abstract: | El objetivo principal de esta tesis es aportar al estudio académico de la ciencia ficción mexicana, en específico del significado del ciberespacio en la narrativa del movimiento cyberpunk a través de la poética del género como herramienta de análisis. Hasta hace unas décadas el estudio de la ciencia ficción en México se centraba en la compilación bibliográfica, a veces los mismos autores se encargaban de esta tarea y acusaban un desinterés por parte de los académicos hacia los géneros menores en México. En cuanto al tema de esta tesis el primer antecedente, y tal vez el más extenso, está en idioma italiano del crítico Carlo Milani Visioni periferiche di una letteratura minore: percorsi nella Ciencia Ficcion Mexicana (2002) en donde hace una interpretación antropológica de la ciencia ficción mexicana e incluye varios relatos del movimiento cyberpunk, relacionando los conceptos de raza (y mestizaje) con los de “literatura menor” al considerar el aspecto marginal de la “raza” mestiza y de la ciencia ficción mexicana en común. Posteriormente Hernán Manuel García en su tesis La globalización desfigurada o la post-globalización imaginada: La estética cyberpunk (post)mexicana (2011) sitúa la estética cyberpunk en el contexto neoliberal mexicano y en el capítulo II incluye un análisis de dos relatos del movimiento (“El trozo más grande” y “Ruido Gris” ambos de 1996). Además, otros trabajos como el de Andrea Bell (2003) y Javier Cabrera (2013) también se han ocupado del relato Ruido Gris de Pepe Rojo. La mayoría de estos trabajos se han centrado en interpretaciones antropológicas o sociológicas por lo que esta tesis está enfocada en el análisis literario y en la historia de la ciencia ficción mexicana. Debido a la naturaleza del cyberpunk y su relación con el post-humanismo las ciencias sociales sirven como una guía para su interpretación, pero el análisis literario y en específico desde la poética del género es una herramienta necesaria para poder entender el significado de la narrativa como parte del espectro de la ciencia ficción. | Description: | Tesis de licenciatura en literatura hispanoamericana | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/4117 | ISBN: | 1901837 |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
barrientosromeromisaelalejandrom.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License