Show simple item record

dc.contributor.authorGARCIA VAZQUEZ, FERNANDA INEZ
dc.date.issued2012-08-01
dc.identifier.isbn22718
dc.identifier.urihttp://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/203
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias sociales
dc.description.abstractTesis de maestría en ciencias sociales. Los estudios acerca de las conductas sustentables se han centrado principalmente en encontrar los antecedentes de dichas conductas como las actitudes, los valores, normas pro ambientales y el gusto o afinidad por la diversidad. Sin embargo, las consecuencias, especialmente las positivas, de las conductas sustentables han sido estudiadas en menor medida. Un aspecto que nos permitiría contar con una perspectiva más amplia es el que tiene que ver con los aspectos positivos de la realización de dichas conductas. Los precedentes son importantes para la comprensión de los determinantes de la conducta sustentable, pero en igual medida el estudio de las consecuencias positivas que puede arrojar ese comportamiento nos darían un panorama más amplio de sus causas. La conducta sustentable se divide en altruismo, austeridad, equidad y conductas pro ecológicas. El presente estudio aborda una de las repercusiones positivas de las conductas sustentables: la restauración psicológica, la cual se define como aquellas experiencias restaurativas que involucran la renovación de los recursos psicológicos (atención, estados anímicos positivos, salud mental) agotados por el estrés. El objetivo del presente estudio es determinar si existe una asociación entre las conductas sustentables (austeridad, altruismo, equidad, conductas pro ecológicas) y los estados de restauración psicológica, auto-reportados por los participantes en la investigación, para así comprobar que la realización de conductas sustentables produce experiencias restaurativas en las personas. Una muestra de 137 individuos de la población general de Hermosillo, Sonora, una ciudad al Noroeste de México, respondió a un instrumento compuesto por cuatro escalas que evaluaban cuatro componentes de la conducta sustentable: la equidad, el altruismo, la austeridad y las conductas pro-ecológicas. La restauración percibida asociada a la participación en actividades pro-ambientales fue evaluada usando una versión modificada de la escala de Restauración Percibida por Actividades. En la versión modificada que se usó para los fines de este estudio, se les pedía a los participantes calificar qué tanta restauración obtenían por ayudar a otros y por conservar el ambiente físico. La escala evaluaba las cuatro dimensiones restaurativas: La evasión, la fascinación, la extensión y la compatibilidad. El resultado arrojado por un análisis de ecuaciones estructurales reveló que a mayor reporte de conductas sustentables correspondía una percepción mayor de restauración psicológica. Un hallazgo de este tipo nos permitiría promocionar las conductas sustentables, no sólo por los beneficios que tiene para el ambiente y la preservación de la vida en la tierra, sino también por los beneficios que acarrearía a la salud mental de las personas.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales. Posgrado Integral en Ciencias Sociales, 2012
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherGARCIA VAZQUEZ, FERNANDA INEZ
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPOLÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE
dc.subject.lccBF353 .G379
dc.subject.lcshPsicología ambiental
dc.subject.lcshPsicología
dc.titleLa restauración psicológica como consecuencia de las conductas sustentables
dc.typeTesis de maestría
dc.identificator590208
dc.type.ctimasterThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess
Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Col. Centro, Hermosillo, Sonora, México. (662) 259-21-00 y 259-22-00
Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta obra sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.
Contact Us | Send Feedback