Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/2431
Title: Análisis y propuesta de movilidad urbana en San Pedro el Saucito, Hermosillo, Sonora
Authors: AVILEZ CORRAL, MELISSA DANYRA
REINA GOMEZ, IRIS CAROLINA
ROMERO MORENO, GILBERTO
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El siguiente proyecto de tesis se realiza con motivo de la materia de Taller Integral de Titulación, en el cual se lleva a cabo el Análisis y Propuesta de Movilidad Urbana en San Pedro el Saucito, en Hermosillo Sonora, con el fin de dar solución a la problemática que se presenta en el poblado, generada por la construcción del proyecto de paso desnivel “San Miguel”. Para ello fue necesario un estudio previo; en él, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual de San Pedro. En dicho diagnóstico se realizó el levantamiento del paso desnivel “San Miguel”, así como de intersecciones, tramos e infraestructura; además, fue necesario un análisis urbano-arquitectónico, así como un estudio de las necesidades del usuario, este último basado en entrevistas realizadas tanto a los habitantes del poblado, como a las personas que lo visitan. San Pedro el Saucito es un poblado en continuo crecimiento, y actualmente reconocido como un sub-centro urbano, por lo tanto, existe la necesidad de una mejora en su funcionamiento e imagen urbana. Actualmente San Pedro posee un carácter de poblado de paso, ya que el paso desnivel lo ha dividido en dos, originando una alta inseguridad, tanto para peatones, como para automovilistas, además de un decremento en el comercio del poblado, siendo este su actividad económica principal. En consecuencia, es que se ha optado por una propuesta de mejora en la movilidad urbana del poblado, además de un mejoramiento en su imagen urbana. Para lograr tal objetivo, es necesario, en primer lugar, un análisis del sitio, para tener una noción de las áreas que se verían afectadas, buscando el beneficio común del poblado. El trabajo consta de una compilación de datos, imágenes y planos necesarios para lograr lo antes mencionado. Gracias a un levantamiento topográfico se logró captar de una mejor manera la esencia misma del lugar, así como de las dimensiones aproximadas y los niveles actuales en el paso desnivel. En la siguiente investigación se profundiza en los aspectos de mayor importancia, desde las necesidades primordiales de los peatones y automovilistas, la integración de ciclo vías, bahías y señalización, hasta el ordenamiento de estacionamientos y cruces peatonales. Con esto esperamos formarnos un verdadero criterio de la situación actual que se vive en el poblado y la principal problemática que se presenta para poder salir avante en el desarrollo de nuestro proyecto de análisis y propuesta de movilidad urbana y llegar a una solución satisfactoria.
Description: Tesis de licenciatura en arquitectura
URI: http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/2431
ISBN: 1401987
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
avilezcorralmelissadanyral.pdf32.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons