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Title: Análisis de los esquemas de mercadotecnia utilizados para los productos agrícolas en la región de Magdalena, Sonora
Authors: MALDONADO MENDOZA, YASDETH ARACELI
GERLACH BARRERA, LUIS ERNESTO
Issue Date: Dec-2005
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El término “marketing”, es de origen anglosajón y fue acuñado por los economistas agrícolas a finales del siglo pasado, aunque más tarde paso a ser aplicado a todos los campos de la actividad económica; a este término en Latinoamérica se le conoce como mercadotecnia. El papel del marketing en la agricultura asegura que los productores tengan un beneficio adecuado mientras satisfacen de forma conveniente las necesidades del consumidor. Un buen director de una empresa agrícola sabe que una estrategia de marketing bien planificada conduce a optimizar los beneficios. Para obtener el máximo beneficio de un producto agrícola, es esencial tener éxito en la estrategia de marketing, entre las estrategias que se pueden usar para comercializar las mercancías agrícolas de una forma rentable se incluyen: determinar el costo de las posibles formas de su comercialización, de terminar las formas más rentables de comercializar el producto, crear nichos de mercado, comercializar los productos, crear nichos de mercado, comercializar los productos estacionales o de temporada cuando la demanda sea más alta y esforzarse para reducir al mínimo posible los intermediarios en los canales de distribución entre el producto y el consumidor. Una definición comúnmente aceptada de mercado incluye todas las operaciones, actividades y practicas empleadas en el traslado de productos agropecuarios desde el productor hasta la cocina del ama de casa, incluyendo la transformación de los productos a artículos de consumo. Los productores agrícolas d la región de Magdalena, Sonora, generalmente no tienen definido algún sistema de mercadotecnia para sus productos, lo que ha traído por consecuencia que la comercialización de los mismos no se lleve a cabo de manera adecuada, lo que implica que no se obtienen mejores ingresos para estos. Los objetivos planteados para la presente investigación fueron: conocer los esquemas de mercadotecnia que utilizan los productores agrícolas en la región de Magdalena, Sonora, y proponer algunas alternativas de mercadotecnia para mejorar la comercialización de los productos agrícolas. Para llevar a cabo la investigación se realizó una extensa investigación bibliográfica, mediante la consulta y obtención y obtención de información de fuentes primarias, la investigación de campo se basó en visitas a organismos gubernamentales como FIRA-Banco de México y Secretaria Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Distrito de Desarrollo Rural 140, de esta última se obtuvo la información relativa al censo de productores agrícolas del área de estudio y con base en esto, se determinó una muestra representativa de productores a quienes se les aplico una encuesta donde se abordaron los aspectos de producción y mercadeo de productos agrícolas. Adicionalmente se aplicó una encuesta para consumidores de productos agrícolas, con el fin de conocer el punto de vista de los mismos en relación con aspectos de calidad y presentación de los productos. Las encuestas fueron mediante cuestionarios o entrevistas tanto con productos como consumidores para lograr respuestas más confiables que ayuden a cumplir con los objetivos de la investigación. Los pequeños productores no utilizan la mercadotecnia en los productos agrícolas, argumentando que no cuentan con la información suficiente ni con los recursos tanto económicos como de infraestructura para aplicar estos esquemas. Para los medianos productores, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es un problema, ya que consideran que no pueden introducir sus productos al mercado por las exigencias que impone el mismo mercado. Sin embargo, todos los productores están de acuerdo en que estos aspectos son de suma importancia para poder competir mejor en el mercado, como puede ser el de Estados Unidos, pero deben contar con los esquemas de mercadotecnia adecuados. La comercialización se realiza en mercados locales en donde venden sus productos en forma directa, dependiendo muy poco de los intermediarios. Los consumidores de productos agrícolas de la región de estudio señalan que la presentación de los productos si es muy importante, ya que a su vez la asocian con el precio del producto. Sin embargo, la realidad es que estos productos carecen de presentación, y se observa que el consumidor no es muy exigente en cuanto a la presentación y otros atributos de calidad del producto. Se concluye que la mercadotecnia en los productos agrícolas no es utilizada en la región de Magdalena, Sonora, ya que se carece de información y de recursos; la comercialización se realiza en mercados locales de manera directa; los productores consideran que no pueden competir con la reglamentación del Tratado de Libre Comercio por las exigencias o requisitos que impone el mercado dentro de este acuerdo comercial; el consumidor de la región no tiene la cultura de la exigencia en cuanto a la presentación y otros atributos de calidad de los diferentes productos agrícolas.
Description: Tesis de licenciatura en agronegocios internacionales
URI: http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/3211
ISBN: 13656
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

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