Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1027
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPEREZ MUSIÑO, LETICIA GUADALUPE
dc.creatorPEREZ MUSIÑO, LETICIA GUADALUPE
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.isbn1800974
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1027
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractEl estrés académico es una problemática de salud que está presente principalmente en los estudiantes universitarios; Mazón (2007) evidencia que las consecuencias a corto y largo plazo en el estrés académico puede afectar en diversas áreas tales como el la salud física, estado emocional e incluso las relaciones interpersonales, pudiendo esto ser experimentado de diferentes maneras en cada tipo de personas. La presente investigación tiene como objetivo general identificar las causas, síntomas del estrés académico y estrategias de afrontamiento. Con el fin de generar propuestas de intervención. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico (Anastasi y Urbina, 1998), a una muestra 280 alumnos de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Pertenecientes a las carreras de: Psicología, Derecho, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Historia y Administración Pública. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS, versión 21. Los resultados indican que el instrumento es válido con un alfa de Cronbach de .76, se evidencia que un 82% de los estudiantes presentan estrés académico; en las carreras de Derecho, Psicología y Ciencias de la Comunicación se presentan niveles altos, en menor medida en las carreras de Historia y Sociología. Las principales causas se relacionan con la preocupación referente a la sobrecarga de tareas y evaluaciones. Los síntomas del estrés son principalmente mayormente psicológicos, físicos y comportamentales. Las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes son habilidades asertivas y elaboración de un plan. Se propone diseñar programas de intervención en atención a los estudiantes. Palabras claves: Estrés académico, estrategias de afrontamiento, estudiantes universitarios, causas y síntomas del estrés.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLB2333.3.P47
dc.subject.lcshEstrés laboral
dc.subject.lcshPsicología del trabajo
dc.titleEstrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora: su impacto en la calidad de la educación
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorVALENZUELA, BLANCA AURELIA
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
perezmusinoleticiaguadalupel.pdf1.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

1,172
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

890
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons