Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1037
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRUBIO OSORIO, MARÍA
dc.creatorRUBIO OSORIO, MARÍA
dc.date.issued2012-08
dc.identifier.isbn22644
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1037
dc.descriptionTesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
dc.description.abstractAnte el ya incremento constante que en las dos últimas décadas han desarrollado las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en nuestras actividades diarias, es importante hacer notorio que existe un sector de la población que por sus características, específicamente por su edad, son los que están desenvolviéndose en la era de la información. Son los adolescentes y niños quienes mejor manejan las TIC, a diferencia de los mayores que se encargan de su educación, lo cual se vuelve un reto cada vez mayor, porque existe una brecha al día de hoy entre los adultos y las nuevas tecnologías. Somos testigos, por tanto de estos cambios generacionales, que plantean un desafío y uno de los retos más importantes es conocer cómo se esta configurando esta Generación interactiva. La generación interactiva se denomina así por el acceso a dispositivos móviles, que se están convirtiendo a un nivel global en una necesidad básica de este grupo, lo que da pauta ha explicar este fenómeno como una gran afinidad al uso de las TIC en el sector Infantil y juvenil, es incomparable el grado de penetración en este sector a diferencia de lo que sucede con el resto de la población de personas mayores. No obstante, este tipo de desafío se ha visto en décadas pasadas, unos de los medios que mayormente revolucionó la manera de comunicar fue la televisión en la década de los 50. De igual manera como pasa con las TIC tardo cierto tiempo en situarse en lo hogares. Para la generación interactiva y para medio el mundo, el acceso a los dispositivos se convierte en un bien básico, de primera necesidad, y por lo tanto, inexcusable. Lo que permite hablar, de cuerdo a Bringué y Sábada, de una especial afinidad de las nuevas tecnologías con el público infantil y juvenil, afinidad entendida como un grado de penetración superior en dicho público respecto al total de la población (Bringué y Sádaba, 2008). Sin embargo, Insistimos señalando que el reto no es nuevo; en los años 50 la televisión tardó casi veinte años en llegar a los hogares y otros tantos en convertirse en objeto de estudio preferente. Aún hoy, plantea numerosos dilemas a legisladores y estudiosos (Bringué y Blanco, 2005). En los albores del siglo XXI, las nuevas pantallas como el video juego en línea, el smartphone, la smart tv, las tablets abren una nueva revolución que, a diferencia de la anterior, discurre mucho más rápido. Ha atrapado al público joven desde el principio, ha generado problemas y oportunidades desconocidas hasta ahora. La generación televisiva se ve en la tesitura de decidir y actuar sobre una generación diferente, que ha crecido en un contexto social, cultural y educativo muy distinto, que, como los medios interactivos no es lineal y no corresponde a esquemas conocidos (Navarro y Amézquita, 2007). En el caso del presente trabajo se orienta a presentar los resultados de la investigación, los cuales son base importante para estudios posteriores, dada la cantidad de información que se recogió, ya que permitirá contextualizar los rasgos, los usos y las preferencias que identifican a la Generación Interactiva en jóvenes de secundaria en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2012
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLB1028.38.R82
dc.subject.lcshInnovaciones educativas
dc.subject.lcshTecnología educativa
dc.titleRelaciones interactivas e internet en jóvenes de secundaria en Hermosillo Sonora México: Un estudio sobre usos y preferencias
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorLEÓN DUARTE, GUSTAVO ADOLFO
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rubioosoriomarial.pdf3.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

72
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

42
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons