Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1040
Title: Compromiso académico en estudiantes de bachillerato
Authors: RIVERA NIETO, CARLOS DANIEL EVERARDO
GAXIOLA ROMERO, JOSÉ CONCEPCIÓN
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El objetivo principal de este trabajo fue evaluar qué factores se asocian al compromiso académico en estudiantes de bachillerato, para ello, se realizó una comparación entre un modelo hipotético basado en la literatura y uno analizado a través de ecuaciones estructurales. Como se observa en los resultados, el modelo analizado se comprobó, indicando que se aceptan todas las hipótesis, es decir, los problemas de autorregulación predicen bajos niveles de compromiso académico; y a su vez, las disposiciones de resiliencia, el apoyo social académico de amigos y padres, y los ambientes familiares positivos predicen el compromiso académico. La teoría del desarrollo de la psicopatología explica que los problemas del desarrollo de comportamiento se dan debido a una interacción entre factores individuales y contextuales presentes en las condiciones que experimenta una persona (Cicchetti & Cohen, 2006). Como se observa en los resultados, el modelo explica un 22% de varianza en el fenómeno del compromiso académico, es por esto que los problemas de autorregulación, las disposiciones a la resiliencia, y el apoyo social académico deben tomarse en cuenta, junto con otras variables que se relacionen con el compromiso, para el desarrollo de intervenciones. En la teoría del desarrollo de la psicopatología se explica que algunos factores de riesgo pueden interactuar con factores protectores para reducir la probabilidad de que se presente un desajuste o desadaptación del individuo y vice-versa, con base en este principio, se explica que el apoyo social percibido respecto al ámbito académico, para algunos casos, puede influir para que el individuo autorregulé su comportamiento durante actividades académicas, actuando en función de algún elemento presente en las interacciones que promuevan la percepción de apoyo, o generado por ellas, en lugar de comportarse en función de reforzadores contingente u otros elementos. De la misma manera, el individuo puede regular su comportamiento en función de elementos percibidos en las transacciones educativas de un ambiente familiar positivo (Cicchetti & Cohen, 2006; Corral et al., 2014; Vohs & Baumeister, 2016). La relación entre el compromiso académico y el apoyo social, vista en la literatura, se confirma en este trabajo (Daly et al., 2009; Garcia-reid et al., 2005; Ramos-díaz et al., 2016; Tougas et al., 2016; Wang & Eccles, 2012). Así mismo, también se confirma que el apoyo social percibido de los padres tiende a ser más significativo para el compromiso académico que el de los amigos (Wang & Eccles, 2012). Aunque se confirma una vez más lo que dice la literatura sobre el apoyo social académico y el compromiso académico, se puede observar, en el modelo de la figura 2, que la variable de apoyo social no por si sola influye en el compromiso, esta relación es mediada por las disposiciones a la resiliencia, mayormente por la percepción de disposición al cumplimiento de metas. La percepción de apoyo social académico y de padres puede relacionarse con el compromiso académico de esta manera, pues, un individuo que perciba apoyo de otros implica que posiblemente tiene menos necesidades en otros ámbitos; lo que aumenta la probabilidad del individuo para tener disposición al cumplimiento de metas académicas y/o a una percepción de seguridad o estabilidad, que a su vez se facilita el otorgarle debida importancia al ámbito académico o generar un compromiso académico. Los problemas de autorregulación del comportamiento son un indicador de que el individuo es mayormente mediado por estímulos próximos o presentes en la situación en donde se encuentra, entonces, se abre la posibilidad de que los problemas de autorregulación se relaciones de manera negativa con el compromiso académico por que este tiende a relacionarse con comportamientos que no suelen ser próximos o contingentes al reforzador; un ejemplo de esto es el estudiar para un examen, pues, los posibles reforzadores, como un resultado alto en el examen, o el conocimiento de nueva información, no tienden a ser Los problemas de autorregulación del comportamiento son un indicador de que el individuo es mayormente mediado por estímulos próximos o presentes en la situación en donde se encuentra, entonces, se abre la posibilidad de que los problemas de autorregulación se relaciones de manera negativa con el compromiso académico por que este tiende a relacionarse con comportamientos que no suelen ser próximos o contingentes al reforzador; un ejemplo de esto es el estudiar para un examen, pues, los posibles reforzadores, como un resultado alto en el examen, o el conocimiento de nueva información, no tienden a ser Los problemas de autorregulación del comportamiento son un indicador de que el individuo es mayormente mediado por estímulos próximos o presentes en la situación en donde se encuentra, entonces, se abre la posibilidad de que los problemas de autorregulación se relaciones de manera negativa con el compromiso académico por que este tiende a relacionarse con comportamientos que no suelen ser próximos o contingentes al reforzador; un ejemplo de esto es el estudiar para un examen, pues, los posibles reforzadores, como un resultado alto en el examen, o el conocimiento de nueva información, no tienden a ser contingente a la respuesta de leer o tomar notas u otras estrategias de estudio (Blewitt et al., 2013; Carver & Scheier, 2016; Khalkhali et al., 2013; Meyers et al., 2013; Papies & Aarts, 2016; Wood, 2016).
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1040
ISBN: 1701869
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