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dc.contributor.authorAMADOR RODRIGUEZ, MARTHA PATRICIA
dc.creatorAMADOR RODRIGUEZ, MARTHA PATRICIA
dc.date.issued2008
dc.identifier.isbn21026
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1077-
dc.descriptionTesis de licenciatura en derecho
dc.description.abstractDesde una perspectiva de política pública local, al tema de las adopciones en México no se le ha brindado la atención que este merece como una estrategia de atención a las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo. Contrario a la tendencia internacional, caracterizada por acciones para generar un marco de normas y acuerdos para regular el proceso de adopción y dar mayor protección a los menores la institucionalización de los niños sin respaldo familiar se había visualizado como una forma efectiva y en ocasiones, exclusiva para atender el desamparo. Es a partir de esa concepción que el proceso de Adopción se rezagó, ya que se pensaba que la institución podría proveer de todas las necesidades de desarrollo a los niños tal como lo hace la familia. No hay mejor núcleo de desarrollo emocional y espiritual para un menor que el de la familia. La experiencia señala que la Adopción se convierte en la mejor estrategia que permite crear un proyecto de vida digno y pleno para cada uno de los niños y niñas sin familia, la que permite reunir y conciliar expectativas de vida de los principales actores: de la familia con deseo de tener un hijo y de los niños y niñas con deseo de tener una familia. Debido a un vacío legal, hasta antes de 2004, fecha en que se expide la Ley de Asistencia Social, no todos los sistemas Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contaban con atribuciones para supervisar y dar seguimiento a las adopciones de carácter nacional. La Convención de La Haya, acuerdo internacional firmado por el gobierno de México en 1993, le otorgaba atribuciones al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como autoridad central para tomar conocimiento de las adopciones de carácter internacional. A pesar de ver en la Adopción una estrategia para la inserción de los niños, ésta no cuenta con la estructura e infraestructura necesarias para hacer de esta alternativa de protección una realidad para todos los niños que necesitan una familia. El proceso de Adopción tiene fallas e inconsistencias que no han sido atendidas. Como tarea sustantiva es necesaria la revisión y unificación de criterios; la unificación en lo posible de un marco normativo y la estandarización de los procedimientos, criterios de asignación, seguimiento y evaluación en el ámbito nacional además , como tarea adjetiva, la sistematización de la información que permita la orientación y la toma de decisiones, garantizando las condiciones de equidad para que todos los niños y niñas puedan beneficiarse de la Adopción, en un marco de honestidad, transparencia, ética, profesionalismo y agilidad en el procedimiento.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2008
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccKGF8713.2.A3.A43
dc.subject.lcshAdopción
dc.titleLa adopcion plena en Sonora
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorGIRON PATIÑO, SALVADOR
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
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