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dc.contributor.authorVALENZUELA LANDEROS, ALEJANDRO
dc.creatorVALENZUELA LANDEROS, ALEJANDRO
dc.date.issued2012-10
dc.identifier.isbn22895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1156
dc.descriptionTesis de licenciatura en sociología
dc.description.abstractEl tema de la presente tesis es el proceso de hibridación cultural en los jóvenes yaquis de entre 15 y 25 años de edad de la comunidad de Vícam Switch, Sonora, México. El interés se centra en aquellos cambios discretos en la percepción que los jóvenes tienen de su entorno, sus costumbres y tradiciones, y la forma en que estas han sido permeadas por influencias externas dadas por la interacción con miembros de la sociedad ajenos a su grupo étnico y por él, cada vez más intenso, flujo de información que ejercen las nuevas tecnologías. El proyecto de investigación tomó en cuenta tres dimensiones: en primer lugar, la organización y uso que los jóvenes yaquis le dan al tiempo, principalmente al tiempo libre y de ocio; en segundo lugar, lo material y lo simbólico, que aborda la relación que existe entre todos aquellos objetos con los cuales tienen contacto y que consumen los jóvenes yaquis, gracias a los procesos de glocalización, y la relación que esto tiene con la formación de identidades híbridas; por último, trataremos el uso, o desuso, que los jóvenes yaquis le otorgan, intencional o inconscientemente, a la lengua materna y al español. Para la obtención de información de campo se diseñó una entrevista dividida en cuatro apartados que corresponden a cada una de las dimensiones mencionadas: la organización y el uso del tiempo, la interacción con el mundo material, los conocimientos y lo simbólico. En total se llevaron a cabo siete entrevistas semi-estructuradas, tres a mujeres y cuatro a hombres, las cuales fueron hechas con jóvenes yaquis habitantes de la comunidad de Vícam Switch y Vícam Estación, que fueron seleccionados con base en cuatro criterios principalmente: A) Que al menos uno de sus padres fuera yaqui, B) Que viviera en Vícam Switch o en Vícam Estación; C) Que tuviera entre 15 y 25 años, y D) Que se encontrara estudiando. La estrategia que se utilizó para acercarse a los sujetos y conseguir las entrevistas fue estableciendo contactos a través de personas conocidas que viven en el pueblo y que en cierta forma tienen la facilidad y están en contacto con jóvenes yaquis. Una de esas personas es el director de la escuela preparatoria, CBTA, de Vícam; quién de manera muy amable, cuando se le planteo el asunto, consiguió muchachas con las características que se le plantearon. Otro de los contactos es maestra en la Telesecundaria de Vícam, y a través de ella se consiguieron el resto de las entrevistas. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de hora y media cada una. La información ahí recolectada es usada única y exclusivamente con fines académicos y los nombres de los entrevistados no son revelados.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2012
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccF1221.Y3.V34
dc.subject.lcshYaquis
dc.subject.lcshAspectos sociales
dc.titleJóvenes Yaquis e hibridación cultural
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorCHÁVEZ ORTÍZ, JOSÉ TRINIDAD
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
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