Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1173
Title: La construcción social del turismo religioso: peregrinación y devoción a San Francisco en el pueblito mágico de Magdalena de Kino, Sonora
Authors: HERNÁNDEZ MAYORQUÍN, HERMES ESTEBAN
ENRÍQUEZ ACOSTA, JESÚS ÁNGEL
Issue Date: Aug-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Los municipios de México son ricos en cultura, tradiciones y con gran diversidad cultural y recursos turísticos. Según informes de la enciclopedia de los municipios y delegaciones, México contiene 2, 440 municipios y solo 177 son considerados turísticos. Dentro de estos municipios, el estado de Sonora contiene algunos que destacan por oferta y demanda turística, como lo son: Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Magdalena de Kino, Álamos. El presente trabajo de investigación explora y describe la construcción social del turismo religioso en Magdalena de Kino, Sonora. Analiza principalmente las percepciones que tienen residentes y peregrinos en torno a las prácticas religiosas realizadas en honor a San Francisco por cientos de feligreses y como estas prácticas se han transformado en atractivo para el turismo. En segundo lugar, se tomó en cuenta al peregrino porque representa una de las formas de expresión de lo religioso; para el caso mexicano es un fenómeno sociocultural asociado a los procesos de evangelización tras la consolidación de la Nueva España. Ahora Respecto al municipio de Magdalena de Kino se encuentra ubicada al norte del estado de Sonora sobre la carretera federal No. 15, a 90 kilómetros de la frontera de Nogales, Sonora, y a 190 kilómetros de la capital del estado, Hermosillo. Cuenta con una población de 29 707, según el censo de población y vivienda de 2010 (INEGI). El 22 de marzo de 2012 fue nombrado Pueblo Mágico por el gobierno federal y la secretaria de turismo con el fin de estimular el desarrollo económico local. Las reglas de operación del programa Pueblo Mágico indican que “un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”. La ciudad fue fundada a inicios del siglo XVIII. A través del tiempo, la evangelización realizada por jesuitas y franciscanos, fomentando prácticas y ritos religiosas. Miles de feligreses acuden cada mes de octubre para festejar las celebraciones religiosas, así como las peregrinaciones en honor al santo patrono “San Francisco”. Si bien, la ciudad cuenta con un patrimonio cultural de tipo religioso es de vital importancia, dado que durante todo el año recibe turistas católicos para visitar a San Francisco. Autores como Canoves G. (2006), Martínez (2012) Millán (2010), Porcal & Cruz (2006), Serrallonga A. (2011), observan que los principales actores de las ciudades o comunidades donde el turismo religioso es participe se encuentran los residentes de la ciudad, peregrinos, turista religioso y el turista secular. Por lo que este trabajo de investigación se concentrara en residentes y peregrinos. El espacio turístico conforma una escenificación que se busca vender al turista, pretendiendo mostrar aquellas particularidades o características que son auténticas del lugar. En primer lugar, se concentra en el residente porque juega un papel importante por dos cuestiones; por un lado, la intervención gubernamental y la Iglesia Católica, en la organización de los eventos culturales y religiosos; por otro, el papel de hombres y mujeres que habitan y desenvuelven su vida cotidiana, más aun aquellas personas que dedican su tiempo laboral alrededor del sector terciario. Así pues, la escenificación está montada por esta intervención institucional donde las características culturales e históricas del pueblo que están a su vez constituidas por residentes son promocionadas a través de los medios de comunicación con el fin de incentivar el turismo. bien, la peregrinación moderna es una manifestación de un aspecto de carácter religioso (...), puesto que en un inicio el dejar el lugar habitual de residencia tiene un sentido de encuentro con lo divino, se va en busca de un lugar sagrado en el cual se pueda tener una experiencia mucho más íntima en el plano espiritual, y que no puede ser alcanzada en otro sitio que no represente ese aspecto místico, puente entre el mundo terrenal y el divino. (Martínez, 2009; 14). Así pues, la devoción generada por San Francisco es parte de la cultura popular sonorense, generando visitas frecuentes a Magdalena de Kino. Es visto como un sector que puede impulsar la economía, así como crear empleo, ayudar a preservar el patrimonio cultural y religioso, grupos minoritarios como son las etnias que tienen una participación importante en estas prácticas, dado que comparten el mismo sitio sagrado. Posee un patrimonio cultural diverso donde ritos y prácticas religiosas son parte de las tradiciones realizando festividades a lo largo del año, no solo peregrinaciones y las festividades a San Francisco, sino también se realizan festividades culturales a Eusebio Francisco Kino, al igual, que una pequeña peregrinación dentro de la comunidad a la Virgen María Magdalena. Enríquez (2012), indica que una de las devociones que más atrae a los fieles es a San Francisco Javier, cuya fuerza se expresa en las romerías anuales que congregan en la parroquia de Magdalena a miles de peregrinos de todo Sonora, Sinaloa y el sur de Estados Unidos. Se estima que la devoción a San Francisco Javier fue implantada en Sonora por Eusebio Francisco Kino. Remite Bolton (citado por Enríquez, 2012: 240) tras el fallecimiento de Kino en marzo de 1711, creció su fama en Magdalena. La imagen de su santo patrono, instalada en la capilla cuya consagración fue su último acto terrenal, se convirtió en un foco de devoción. Tal afirmación, es compartida por Charles Poltzer, quien asegura que este evento promovió el inicio de las peregrinaciones y expone la idea manejada por algunos etnólogos en el sentido de que los indios habrían transformado la devoción del padre Kino en devoción a Francisco Javier como una forma de rendirle homenaje. (Enríquez, 2012: 240) Por lo que el turismo religioso en la ciudad se construye a través de las percepciones de residentes y peregrinos que tienen acerca de espacios turísticos en vinculación con las prácticas religiosas que en esos espacios se realizan. Si bien, la formulación del concepto de turismo religioso es reciente, debido a lo cual Parellada (2009) indica que el concepto de turismo religioso aparece como substitución del fenómeno de la peregrinación, casi como su sinónimo. Autores como Graburn (1992), Digance (2006), Herrero Perez (2008), Collins-Kreiner (2009), entre otros, sostienen que existen procesos paralelos en la peregrinación formal y el turismo, siendo el turismo una forma de peregrinaje de la civilización moderna. (Serrallonga, 2011). Sin embargo, esta investigación hará una distinción entre el peregrino y el turista religioso, en particular porque cada uno de estos actores tiene una motivación distinta. Esta propuesta de Serrallonga (2011) sostiene que los espacios sagrados como lo son los santuarios, iglesias o capilla reciben peregrinos y turistas religiosos, así como turistas seculares representando la meta final de los dos primeros actores. Para un peregrino, su función está dirigida hacia aquel sitio que se considerada sagrado donde la oración, la penitencia y la devoción son participes. Más sin embargo, este espacio sagrado cumple diversas funciones, en el sentido que el espacio donde se culmina la práctica es compartido. Así pues, por el lado del turista religioso, su función pudiera ser o no que el sitio sagrado sea su meta final pero sus intereses no son la oración, ni el sacrificio, sino el conocer, visitar o tener la participación en distintas celebraciones religiosas, así como el descubrimiento del valor histórico y natural de la ciudad. Dicho esto, hay una especie de fusión entre lo religioso y lo turístico, dado que lo religioso es lo que es ofertado como turístico. La importancia de estudiar este caso es por ser único en Sonora. Además los estudios académicos de la ciudad son escasos. Este trabajo de investigación ayuda a profundizar futuros estudios sociológicos, analizando el mismo fenómeno social o algo vinculado al tema. Contribuye a evaluar los impactos de la política pública instaurada por el Gobierno Federal de México junto con diversas instituciones verificando la efectividad del desarrollo económico local, sin dejar de lado los impactos que ha tenido las prácticas religiosas tras la llegada masiva de turistas, aunque si bien, estos resultados pueden ayudar a generar nuevos programas de política pública que estén planificados y orientados a las problemáticas de la ciudad, comprendiendo cuales son los medios necesarios para atender esta modalidad turística en ciudades mexicanas como Magdalena de Kino. Para la ciudad, San Francisco es considerado santo patrono, siendo un punto de gran popularidad en el noroeste de México. Acuden a las celebraciones religiosas hasta 100 mil personas de la región del Estado de Sonora, México y sur de Arizona, USA. Tomando esto en cuenta, el objetivo general de este trabajo de investigación es explorar y describir la construcción social del turismo religioso en Magdalena de Kino, Sonora, con la finalidad de analizar la percepción de los residentes en torno a las peregrinaciones y festividades religiosas en honor a San Francisco utilizadas como atractivo turístico. Teniendo por objetivos particulares a) realizar un análisis histórico sobre la conformación de la ciudad de Magdalena de Kino y un análisis sociodemográfico, para conocer cómo se formó urbanísticamente la ciudad y los hechos históricos que ayudaron a conformar las prácticas religiosas, b) conocer las percepciones de los residentes acerca del patrimonio cultural y del nombramiento de Pueblo Mágico, así como las prácticas religiosas ofertadas como atractivo turístico, por último, c) conocer acerca de la condición de peregrino y el papel que desarrolla. Siendo necesario se formuló una pregunta central ¿cómo se construye el turismo religioso a través de la percepción de los residentes y peregrinos en vinculación con los atributos turísticos y religiosos? Desglosándose las principales preguntas de investigación a) ¿Cómo construyen el turismo religioso los residentes y peregrinos en Magdalena de Kino, b) ¿Cuál es la percepción de los residentes acerca de la ciudad y sus atributos turísticos y religiosos? y c) ¿Qué papel desarrolla el peregrino y las festividades religiosas?
Description: Tesis de licenciatura en sociología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1173
ISBN: 1602433
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