Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1178
Title: La construcción de la maternidad en jóvenes universitarias: hacia el (re)conocimiento de las estudiantes que son madres en la Universidad de Sonora
Authors: MILLANES CAMPA, BRENDA JUDITH
RODRÍGUEZ JÍMENEZ, JOSÉ RAÚL
Issue Date: Apr-2015
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En los últimos 30 años se han registrado cambios y avances importantes en lo que a la situación de las mujeres se refiere. El paso que dio la mujer a la esfera pública y privada fue fruto de manifestaciones que exigían sus decisiones, derechos, igualdad entre sexos y los puestos de poder (Duby y Perrot, 1993). Ello se traduce en la inserción de la mujer a espacios que antaño le habían sido negados como el trabajo y la educación. Otro de las grandes transformaciones se presenta en la maternidad al reducirse el número de hijos por mujer, y se alarga la edad en la que esta se convierte en madre. La idea del presente proyecto de investigación partió de la observación de esto último. Una primera revisión de los datos me advierte que actualmente una cantidad importante de mujeres llega a los estudios de educación superior y a su vez aplazan el tiempo para tener a su primer hijo. Lo cual me hace pensar en la posible existencia de nuevas representaciones en las imágenes de la maternidad. Sin embargo, una nueva revisión un poco más crítica de los datos, me permite ver que si bien son muchas las mujeres que están llegando a las universidades al grado de representar casi el 50% de la matrícula universitaria (ANUIES 2013), la edad media al primer hijo de las mujeres en edad fértil es de 21.2 años (ENADID, 2009) y en el año 2012 el 19% de los nacimientos totales en México correspondieron a mujeres menores de 20 años y en Sonora fue del 20% (INEGI, 2012). Al pensar sobre este fenómeno y ubicándome en el sector de la población de mujeres entre los 20 y los 24 años de edad, me encuentro con dos tipos de sujetos distintos, por un lado mujeres que tienen un nivel de escolaridad menor a la preparatoria que contrajeron matrimonio y tuvieron hijos antes de los 20 años. Por otro, mujeres que se encuentran estudiando la universidad (o ya la estudiaron), que son solteras y sin hijos. Esta situación llama mucho mi atención y en discusiones con el profesor que ahora dirige esta tesis, salta a la vista un nuevo sujeto que resulta especial, puesto que se encuentra en el punto medio de las anteriores: las mujeres estudiantes universitarias que son madres. Se considera a estas mujeres como un grupo especial tanto dentro de su condición genérica femenina, como de su pertenencia a la comunidad estudiantil, difieren de esta última puesto que no corresponden al ideal del estudiante dedicado de tiempo completo a sus estudios y a la primera pues no asumen completamente el papel tradicional de ser madre-esposa y ama de casa. Para concretar esta idea en un proyecto de investigación, fue necesario hacer una búsqueda de trabajos anteriores sobre el tema, lo cual no fue fácil dada mi inexperiencia y poco conocimiento acerca de fuentes confiables. A la par que realizaba cuidadosas lecturas acerca de la maternidad, su historia, procesos y definiciones. Por otra parte había que pensar en la mejor manera de analizar el fenómeno, y con ayuda de la literatura, además de mis intereses personales decidí que sería la perspectiva de género la que me ayudaría a entender mejor la situación de estas mujeres. Ya que fue el movimiento feminista el que permitió que hoy día estas mujeres y yo tuviéramos la oportunidad de estudiar la universidad, pero es la condición genérica la que dicta que si eres mujer eres madre, y si eres madre tu deber es estar con tus hijos. Hablar en términos de género, es entender que gran parte de las características que las sociedades atribuyen a hombres y mujeres, y que califican de masculinas o femeninas, no son biológicas o naturales, sino adquiridas a través de un complejo proceso de aprendizaje social e individual (Lamas, 2009: 9). Es un orden social que responde a la consideración y ubicación de los sujetos sobre la base de la diferencia sexual, que asigna lugares, establece jerarquías, reparte atribuciones, enuncia características, entre otros elementos, a cada uno de los sexos, y que opera con aparente naturalidad apoyado en las evidencias que el mismo orden social presenta y que implica una jerarquización de un sexo sobre otro (Palomar 2005: 57). En este sentido, la maternidad marca una diferencia importante entre hombres y mujeres. Es la maternidad la que confinó a la mujer como responsable del mundo privado quedando a cargo de la crianza de los niños y de proveer los cuidados médicos a la familia (Molina 2006: 6). Una vez que se obtuvo la plataforma teórica y el planteamiento del problema, se decidió que la mejor forma de conocer la experiencia de estas mujeres era mediante una entrevista, para lo cual se diseñó un guion de entrevista semiestructurada basado en la literatura consultada. Posteriormente, se procedió a buscar a las informantes claves. Es importante señalar aquí, que el proceso fue complicado, ya que la universidad no cuenta con información acerca de cuántas y dónde están ubicadas estas mujeres. Lo que advierte una insensibilidad por parte de la institución acerca de las situaciones especiales extra-escolares a la que se enfrentan sus estudiantes. Las madres estudiantes universitarias representan un sujeto olvidado no solo en los estudios acerca de educación superior y género, sino dentro de la misma universidad. En un intento de compensar lo anterior, el presente trabajo de investigación se propone un acercamiento a las madres universitarias con la intención de conocer cómo viven la experiencia de ser madre y universitaria. Estas mujeres forman parte de un actor que hasta hace poco tiempo era desconocido. De Garay (2003) sostiene que los y las estudiantes eran prácticamente desconocidos en la investigación sobre la universidad. Pese a que este y otros autores han hecho contribuciones al tema, las madres universitarias siguen estando ocultas, como si no existieran; por ejemplo, no existe en nuestro país datos institucionales de cuántas estudiantes son madres. La tesis que ahora se presenta es una aproximación al tema de las mujeres que son madres estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) a partir de un enfoque de género que plantea la maternidad como un rol propio de las mujeres y que dificulta su compatibilidad con su papel de joven estudiante universitaria.
Description: Tesis de licenciatura en sociología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1178
ISBN: 1502268
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