Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1182
Title: Tribus consumistas y comunidades virtuales: una aproximación sociológica al uso de facebook en Sonora
Authors: PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESÚS
JORQUERA LIMÓN, RAMÓN ALBERTO
Issue Date: May-2013
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El uso común del internet se ha convertido en un proceso de constante intercambio cultural, simbólico, afectivo, ideológico, entre otros aspectos de la vida social; el consumo cotidiano de este medio de comunicación, así como la estructura de red propia de su naturaleza, han abierto nuevos portales a la interacción social en todos sus ámbitos: arte, política, religión, amistad, empleo ocio y comercio, por mencionar algunos. El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una constante en los procesos de interacción social tales como: la lectura del periódico por la mañana, el saludo a un estimado colega, el avisar a un compañero del colegio que se suspendió la clase, enviar reportes o informes laborales a oficinas con distinta ubicación geográfica, compartir con familiares cercanos y lejanos las fotografías del bebé recién nacido, invitar a los amigos a reuniones y celebraciones por motivo de un cumpleaños, la finalización de algún proyecto personal o colectivo, etcétera. Diremos que todo esto se ha convertido en parte de una cotidianidad que amerita un análisis sociológico. Pensando en términos regionales, el desarrollo del sector terciario en Sonora entre otros aspectos principalmente de carácter mediático, posibilita la existencia de una pluralidad de tendencias culturales en la región y subscriben un estilo de vida local de carácter multicultural Para ejemplificar señalemos la proliferación de la industria transnacional de comida rápida. En Sonora es evidente la gran cantidad de establecimientos de este tipo como SUBWAY, MC DONALD´S, BURGUER KING, y cadenas de servicios como STARBUCKS, CAFFENIO, BLOCKBUSTER, WAL-MART, sólo por mencionar algunos, aunque también podemos observar la afluencia de restaurantes de cocina italiana, española entre otras. Por otra parte encontramos Aspectos como el progresivo avance tecnológico principalmente en el área de la información, medios de comunicación, transporte y producción mercantil así como la constante interacción entre los distintos esquemas culturales y estilos de vida, incremento de la oferta y la demanda de productos y servicios de distinta índole religiosa, culinaria alimenticia, estética, musical, ocio y diversión, en suma, de elementos o residuos de múltiples culturas que la producción mercantil pone al alcance del consumidor. Los elementos en mención conforman una nueva imagen social-cultural en el plano de las urbes modernas fuertemente asociada a la imagen de la cultura global y a la diversidad cultural e ideológica. Al mismo tiempo la demanda de la diversidad de productos y servicios es generada por el acceso a la imaginación de la cultura global, que hace posible medios como el internet y la televisión. De manera paralela a los procesos regionales se puede pensar el internet como un discurso mediático que apropia la idea de redes sociales donde se desprenden numerosos estudios académicos; sobre estos últimos resulta pertinente destacar el análisis de Enrique Bustamante, quien paralelamente a la idea señalada propone el concepto de comunidades virtuales en internet (CVI). Este concepto engloba a cualquier grupo capaz de compartir afinidades y cuya interacción, ya sea en forma total o parcial, se desarrolla en portales a través de internet. (Bustamante 2008) Bustamante enumera un listado de las comunidades virtuales más populares, de las que destacan sitios como: facebook, twitter, myspace.com, linked-in, xing, match.com, meetic.com, groupnex.com, friendster.com, flickr.com, trombi.com, youtube, hi5, orkut, live journal, bebo,com, tech tribe, mixi, skyrock, entre muchas otras. Sin embargo, nuestro estudio se enfocará en el caso facebook. En el año 2004, Mark Zuckerberg entonces estudiante de Harvard, diseñó la plataforma facebook como un servicio que permitiese a la comunidad estudiantil conocerse entre sí e intercambiar información de intereses particulares que resultasen afines entre los alumnos. Para el año 2007, facebook se había expandido por casi todas las universidades de E. U. y Canadá, además de haber establecido enlaces financieros con grandes renombres de la economía digital tales como: Microsoft, iTunes, Peter Thiel (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel), Greylock Partners y Meritech Capital Partners, entre otros. En el año 2008, esta plataforma abría sus puertas a cualquier usuario que dispusiera de una cuenta de correo electrónico y ponía a la disposición una nueva versión en español, alemán y francés, alcanzando una cifra de 120 millones de usuarios; aunque en la actualidad según Alexa.com (The Web Information Company), facebook cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios, superando para enero del 2010 las 500,000 aplicaciones al día y ocupando la posición número dos en el ranking global de los sitios web más visitados. Por su parte, según datos de la agencia de noticias “Europa Press”, México ocupa el lugar número ocho en el ranking del uso de facebook por países, con 16 millones de registrados7 de un total de 30.6 millones de internautas mexicanos, de los cuales según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) un 58 por ciento se encuentra en un etario social que va de los 12 a los 34 años de edad. De igual forma ésta sostiene que un 31 por ciento del uso total de internet en México se concentra en sitios de redes y comunidades virtuales. Para finalizar esta tanda de cifras concluyamos con que el número de cuentas registradas en este portal es superior al 50 por ciento de los usuarios de internet en el país, aunque sería interesante a este respecto establecer las cifras de cuentas que pertenecen a datos personales, comerciales, artísticos, políticos, etcétera. En la actualidad el portal se ha popularizado gracias a que algunos sitios como la baranda, faceblog, nación-red,11 el país.com12 e importantes corporativos de noticias como CNN,13 sólo por mencionar algunos, han insistido en que las redes sociales en internet, implicadas con levantamientos de civiles en el medio oriente y particularmente en Egipto, Grecia y España facebook y twitter especialmente fungieron como una de las principales herramientas mediante las cuales dichos levantamientos, protestas y organización civil en general se hicieran posibles y junto a estos un estado naciente de rebelión.14 Por los datos y eventos mencionados con anterioridad se sostiene como tesis central que el actual panorama virtual electrónico constituye un nuevo campo, capaz de empoderar a grupos emergentes como “tribus urbanas” por medio de lazos de “socialidad” que permiten procesos de agencia para los sujetos que conforman los grupos en mención. La tesis de este trabajo puede ser analizada bajo los siguientes procesos que la definen: A) Dentro del portal de facebook se manifiestan procesos de identidad y los usuarios exponen sus estilos de vida en dicho espacio virtual para conformar tribus urbanas. B) Los perfiles en facebook que operan como plataforma temática de interacción social, son posibles debido a los lazos de afectividad que los usuarios comparten entre sí y en relación al tópico de consumo de cada perfil. C) Facebook como estructura virtual empodera formas de agregación tribal en el plano físico-real de la vida social mientras que a su vez representa una forma nueva de interacción social electrónica basada en el tribalismo. Con el fin de ofrecer claridad al planteamiento de la tesis central que hemos planteado y los procesos que la definen, es necesario exponer (al menos en forma general) algunos de los conceptos manejados con anterioridad, los cuales serán explicados con mayor detenimiento en el apartado teórico del presente trabajo. Por empoderamiento se entiende el proceso que potencia las capacidades de acción y negociación de los sujetos o grupos sociales, mediante las cuales pueden ejercer un poder protagónico susceptible de generar cambios en un contexto social determinado. (Murguialday 2012/ Berardi et. al. 2010) Por tribu urbana consumista se entiende toda forma de identificación y afinidad cultural urbana, en donde los sentimientos y las emociones por las imágenes representativas de las prácticas culturales y por los sujetos que comulgan de ellas juegan un papel principal. (Maffessoli 2005) La socialidad representa a las interacciones que se dan en los intersticios de la vida social institucionalizada y cuyas acepciones son subjetivas y/o afectivas, refiere a la preeminencia de las relaciones primarias sobre las secundarias, la socialidad se desprende de un sentido de pertenencia o de una imagen colectiva, lo que la convierte en un concepto clave en relación al de tribu urbana consumista. (Maffessoli 2005) La afectividad es la dimensión que trasciende a las formas de interacción instrumental, surge en respuesta a algún tipo de estímulo y se manifiesta en sentimientos y emociones. Por agencia se entiende la capacidad que tienen los individuos de crear y decidir sobre su propia vida y la realidad social en general, no refiere al individuo como forma autónoma y aislada sino como una forma social, por lo tanto esta capacidad se deriva de una experiencia situada en un contexto socio histórico. (Bourdieu 1999)
Description: Tesis de licenciatura en sociología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1182
ISBN: 1300086
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