Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1416
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRENDON ORTEGA, MANUEL ALEJANDRO
dc.creatorRENDON ORTEGA, MANUEL ALEJANDRO
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.isbn1736670
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1416-
dc.descriptionTesis de licenciatura en sociología
dc.description.abstractLa Universidad de Sonora, como muchas universidades, sujetas a los recursos y diversas políticas que vienen de directamente de líneas federales, se comenzó a filtrar el germen entre algunas comunidades académicas. En la UNISON, a pesar de no contar con ningún documento en el que oficialice a nivel institucional la educación por competencias, estas aparecieron al mismo tiempo que “Los lineamientos generales para un modelo curricular” (2004) dentro de algunos de los planes de estudio de los distintos departamentos en la División de Ciencias Sociales. El objetivo de este proyecto de investigación tiene como meta estudiar las competencias en la Universidad de Sonora, propuestas por la División de Ciencias Sociales en el Departamento de Sociología, hacer una revisión del sistema de enseñanza (productor), su planta docente (reproductores) y la comunidad de estudiantes (reproductores), estudiar los procesos por los cuales una propuesta institucional se reproduce en los actores que la participan al interior de institución. Además, conocer si las competencias de alguna manera u otra son, como diría Olivas (2010): “más ruido que nueces”. A lo largo del siguiente trabajo se pretenderá atender los siguientes tópicos que han guiado un marco contextual, teórico y metodológico: - Conocer los cambios institucionales que surgen a partir de la nueva propuesta curricular de la UNISON en 2004. - Describir las prácticas docentes y sus contextos como académicos. - Conocer la perspectiva de los estudiantes sobre las competencias de la Licenciatura en Sociología.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2017
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLB1778.R45
dc.subject.lcshMaestros universitarios
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.titleEscalas neoliberales: producción y reproducción de las competencias en la Universidad de Sonora: el caso de la licenciatura en Sociología de la División de Ciencias Sociales
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorMORA ARELLANO, FELIPE
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rendonortegamanuelalejandrol.pdf1.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

66
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

24
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons