Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1420
Title: Mirando la escuela secundaria: conflictos y espacios escolares
Authors: GUTIÉRREZ GARCÍA, BERTHA EUNISSE
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, JOSÉ RAÚL
Issue Date: Oct-2014
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En la actualidad la escuela secundaria en México pasa por una serie de reformas que pretenden mejorar los servicios que ofrece. En este sentido figuran reformas curriculares, programas de formación de profesores, rendición de cuentas y otros más. Pero con frecuencia se olvida a uno de sus actores centrales: los estudiantes. Este trabajo trata justamente de adentrase en ¿cómo viven estos jóvenes?, ¿qué piensan?, ¿qué sienten? Pero lo hace desde un ángulo relativamente nuevo: los juegos de los escolares. Son relativamente escasas las investigaciones sobre este tema, no obstante, creemos que a través de los juegos los estudiantes socializan diversas maneras de ser estudiante; el juego no solo es un mecanismo lúdico, sino que también enseña formas distintas de vivir la escuela secundaria. Para acercarnos a estos temas fue necesario hacer un recorrido metodológico y contextual sobre cómo se han venido estudiando las Secundarias, por tal motivo, el trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primer capítulo, El panorama de educación básica en México, se hace revisión estadística de cómo ha evolucionado la matrícula de educación básica en México y Sonora, además, en dicho capitulo se señala que debido al crecimiento desmesurado ocasionará grandes retos respecto a su calidad, pero, por otra parte, en muy poco tiempo será un tema de discusión pedagógica; al mismo tiempo requerirá ser evaluada. Pero de la misma manera, partimos de algunas políticas educativas para continuar con la identificación de algunos problemas, logros y desafíos que hoy tiene la educación secundaria en México a más de dos décadas de la reforma del año de 1993, el cual otorgaba la obligatoriedad, y al momento se argumentaba un cambio en la educación básica para la vida social y con ello contribuir en la construcción de una sociedad democrática, un comienzo de una Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en donde se señalada algunos puntos entre ellos la cobertura, pertinencia, calidad y equidad. No obstante, aún falta analizar cómo se convive dentro de las secundarias, lo cual representa una nueva visión del concepto de convivir en los secundaríanos, un concepto inconcluso. En el segundo capítulo, Estudios sobre convivencia y violencia escolar, se revisan los aportes teóricos de los autores sobre estudios de secundarias y se construye un breve estado de la cuestión a partir de dos líneas: La convivencia y violencia educativa en las secundarias, revisando los aportes que han hecho a las instituciones secundarias principalmente, como se ha trabajado el tema de convivencia en las últimas décadas y centrándonos en aquellas investigaciones que tiene como objeto de estudio los actores de secundaria y a sus estudiantes, con la intensión de identificar como se ha investigado la convivencia en los centros educativos, con la intención de trazar algunos rasgos importantes que impactan en la vida cotidiana de los alumnos como pueden ser procesos de convivencia y significado individual y social entre los adolescentes. Acotaciones metodológicas, es el título del capítulo tres, en donde se esboza la manera en que se llevó a cabo el estudio, además, las directrices generales en donde se muestra como se fueron trazando las líneas de investigación; de igual forma, se señalan cuáles fueron las dimensiones analíticas, asimismo, se describe la metodología utilizada en el trabajo de campo, pero también, se menciona su ubicación, infraestructura y población objeto de estudio. En el capítulo IV se muestran los resultados de la investigación. Se trata de una descripción y análisis de la convivencia escolar de la vida cotidiana para introducirse en las prácticas educativas que, de alguna manera, afectan la convivencia escolar lo cual es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, con las contradicciones y problemas que se observan en la vida diaria. Y, por último, algunas consideraciones finales a modo de reflexión.
Description: Tesis de licenciatura en sociología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1420
ISBN: 1501163
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gutierrezgarciaberthaeunissel.pdf1.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Dec 3, 2021

Download(s)

26
checked on Dec 3, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons