Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1422
Title: La enseñanza de la historia en México: el caso de la IEP "Coronel José Cruz Galvez" (ciclo 2008-2009)
Authors: BLASCO RANGEL, JUDITH ARLETH
NAVARRO ROBLES, IVETH
FÉLIX ROSAS, HIRÁM
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El presente trabajo consiste en dar un panorama de la enseñanza de la Historia de México en la instrucción básica, el caso del Internado de Enseñanza Primaria (IEP) Coronel José Cruz Gálvez en Hermosillo, Sonora; donde queremos conocer la manera en la cual los maestros trabajan los temas referentes a la materia de Historia así como los métodos didácticos que utilizan para generar el aprendizaje, un punto importante a tratar es la actitud de los alumnos con respecto a dicha asignatura. Este estudio de caso se hace con el fin de conocer primordialmente el manejo de la enseñanza de la Historia, donde nos percatamos de la importancia que tiene ésta para la institución y los maestros, conociendo las diferentes maneras en la cual trabajan con dicha asignatura; observando en unos casos que el tiempo dedicado a tal materia no corresponde al estipulado dentro de los planes y programas, en ocasiones dejando a medias el material dando prioridad a Español y Matemáticas. Para una enseñanza de calidad de la Historia nosotras concordamos con Alberto Paschuán quien dice “ésta debe ser usada como un facilitador de la comprensión del presente, para potenciar un sentido de identidad, prepararlo a la vida adulta, despertar el interés por el pasado y el conocimiento de otras culturas”; 3 por lo tanto el maestro de historia debe contar con herramientas que le ayuden a lograr en el estudiante la asimilación del presente para comprender el pasado.
Description: Tesis de licenciatura en historia
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1422
ISBN: 21674
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
blascorangeljuditharlethl.pdf2.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

122
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

66
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons