Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1444
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRODÍGUEZ OCHOA, PATRICIA
dc.creatorRODÍGUEZ OCHOA, PATRICIA
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.isbn1400064
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1444-
dc.descriptionMemorias de prácticas profesionales de licenciatura en psicología
dc.description.abstractLa infancia es una de las etapas de mayor impacto para el desarrollo posterior en Ia vida como seres humanos. En ella se desarrolla el equipamiento psicológico fundamental que nos acompañará en la adolescencia para enfrentar los retos de adaptación en los diversos contextos sociales. La manera en la cual resolvamos estas etapas nos permitirá una vida plena como adultos, por ello la importancia de intervención en niños que se encuentran en situaciones de desventaja social. Casa Hogar Unacari es una institución que se encarga de brindar albergue temporal a niños y niñas que se encuentran precisamente en desventaja social, ya que los niños que son institucionalizados ahí, han sido víctimas de maltrato en cualquiera de sus modalidades. Así como abandono, ofreciéndoles un espacio propicio para su sano desarrollo integral y social. El objetivo de esta memoria es plasmar los conocimientos obtenidos durante las prácticas realizadas en Casa Hogar Unacari de Hermosillo Sonora en el periodo de agosto-diciembre del 2012. La intervención psicológica dentro de la institución se vuelve de vital importancia para aportar soluciones a Ia situación carencial de las niñas, niños y sus padres y así permitirle el acceso a dimensiones sociales que les estaban vetadas. Además de lo anterior, otro de los motivos por el cual se eligió esta institución fue porque la serie de valores que guían su actuar concuerdan con la jerarquía de valores que son necesarios en el hacer diario de todo profesionista; como la solidaridad, generosidad, igualdad, respeto, responsabilidad, bien común. Integridad, honestidad, honradez, tolerancia, imparcialidad, justicia, transparencia, competitividad, entorno cultural y ecológico, identidad y liderazgo. El haber realizado las prácticas profesionales en Casa Hogar Unacari, permitió desarrollar las competencias de identificación, aplicación de instrumentos, diagnostico, elaboración e implementación de programas de intervención psicológica, evaluación y trabajo en equipo multidisciplinario. En un primer momento, se acudió a la institución en donde fue asignada la población con la que se habría de trabajar. Esta estuvo constituida por cuatro familias; la primer familia tenía cuatro integrantes, la segunda dos integrantes, la tercera tres integrantes y la cuarta tres integrantes. En total el grupo estuvo formado por tres niños y nueve niñas. Se procedió a realizar una detección de necesidades, basada en las conductas inadaptadas que presentaban los niños, Se llevó a cabo una evaluación diagnostica para corroborar los datos de la detección de necesidades. Al mismo tiempo que se revisaba la literatura con el fin de fundamentar teóricamente as acciones que se desarrollaban. Esto se presenta en el Capítulo 1. En la parte metodológica, en donde considerando los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas, asesorías con expertos en el tema de la inadaptación y a la literatura revisada se llevó a cabo un plan de intervención, mismo que se implementó a lo largo de veinticuatro sesiones del 17 de octubre al 30 de noviembre del 2012. Una vez concluido el programa, se presentaron los resultados del mismo en una evaluación colegiada ante compañeros de la carrera y la maestra encargada de la práctica. Después se presentó ante las autoridades de la institución receptora, obteniendo una valoración positiva. Los resultados obtenidos a lo largo de la intervención, fueron satisfactorios ya que se cumplieron con los objetivos plasmados al inicio de la misma.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2013
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccBF720.R63
dc.subject.lcshInteracción social en niños
dc.titlePrograma de intervención psicológica en inadaptación social para niños institucionalizados en una casa hogar: rehabilitación y prevención
dc.contributor.directorMUÑOZ CABALLERO, GLORIA EDUVIGES
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rodriguezochoapatricial.pdf8.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

432
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

198
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons