Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1461
Title: Diseño e implementación de un laboratorio de robótica virtual y presencial
Authors: BUSTAMANTE ÁLVAREZ, JULIO EDUARDO
CASTILLO ORTEGA, RAFAEL
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Diseño e implementación de un Laboratorio de Robótica virtual y presencial es una tesis que tiene por objetivo diseñar y implementar un laboratorio con el fin de apoyar a alumnos en la materia de Robótica y con herramientas prácticas (Controles, Software de programación y virtualización) y fomentar el aprendizaje en el manejo de Robot FANUC modelo 2000ia 210F y modelo 100ia que comúnmente son utilizados en industrias (de las más reconocidas en México) como FORD. Se le dará importancia a la distribución física de los robots, a la instalación de la malla de seguridad, a los sistemas de control, al equipo necesario para impartir la clase: mesa-bancos, pintarrón, computadora y un cañón para la la visualización del software que se utilizará. En donde se colocará la instalación de la malla de seguridad, ya que cuando se manejan mecanismos y dispositivos, se pueden poner en riesgo la vida de la persona que los opera y las que les da el mantenimiento, por lo que se debe tomar en cuenta la seguridad y más aún cuando las personas que los van a operar, serán los alumnos y los maestros. Se utilizará como herramienta las 5’s: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke, ya que ésta no solo fomenta e implementa un proceso de trabajo adecuado, también a un sistema limpio y ordenado.
Description: Tesis de ingeniería en mecatrónica
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1461
ISBN: 1901568
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bustamantealvarezjulioeduardol.pdf3.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Dec 3, 2021

Download(s)

350
checked on Dec 3, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons